4 de cada 10 estadounidenses viven en condados con niveles no saludables por contaminación del aire
El Nuevo Georgia News
En el informe de “Estado del aire” 2017 de la American Lung Association se detectó una mejora continua de la calidad del aire, pero un aumento continuo en los picos peligrosos de contaminación por partículas que ponen la vida de los estadounidenses en riesgo.
En la “clasificación” anual y nacional de calidad del aire se mostró que 125 millones de estadounidenses —casi cuatro de cada diez (38.9%)— vivían en condados con niveles no saludables de ozono o de contaminación por partículas entre 2013 y 2015, lo que los pone en riesgo de muerte prematura y de otros efectos de salud graves como cáncer de pulmón, ataques de asma, daño cardiovascular, y daño reproductivo y del desarrollo.
“El informe ‘Estado del aire’ de este año es un testimonio del éxito de la Ley de Aire Limpio, que ha reducido la contaminación del aire en la mayor parte del país”, declaró Harold P. Wimmer, Presidente y Director Ejecutivo Nacional de la American Lung Association.
El Estado del aire
Cada año, el “Estado del aire” informa sobre los dos contaminantes del aire exterior más extendidos: la contaminación por ozono y la contaminación por partículas, ambas son peligrosas para la salud pública y pueden ser letales.
En el informe se analiza la contaminación por partículas de dos maneras: a través de los niveles anuales promedio de contaminación de partículas y los picos a corto plazo en la contaminación del aire.
Pero las tendencias publicadas en el informe de este año, que cubre los datos recogidos por estados, ciudades, condados, tribus y agencias federales entre 2013 y 2015, son notablemente diferentes para estos contaminantes.
Las más grandes mejoras en la calidad del aire registradas en el 18.o informe anual son la consecuencia de la reducción continua en los días de ozono alto y en los niveles de contaminación anual por partículas.
Contaminación por partículas
Las partículas no saludables del aire provienen de incendios, dispositivos de quema de leña, centrales térmicas de carbón y de motores diesel. Conocidas técnicamente como PM2.5, estas partículas microscópicas se incrustan en los pulmones y desencadenan ataques de asma, ataques del corazón e infartos, causan cáncer de pulmón y acortan la vida.
El informe califica tanto a los picos diarios, llamados contaminación “de corto plazo” por partículas, como al promedio anual o nivel “anual”, que representa la concentración de partículas en todo momento según ubicación.
Contaminación de corto plazo por partículas
Al ver los picos de corto plazo en la contaminación por partículas en el informe de este año, los picos aumentaron en ocho de las diez ciudades más contaminadas entre 2013 y 2015, incluida la ciudad una vez más clasificada con el mayor problema de contaminación de corto plazo por partículas, Bakersfield, California.
Muchas ciudades experimentaron la mayor cantidad de picos desde que se inició el control de este contaminante en 2000-2002, con 43 millones de personas viviendo en condados que experimentaron demasiados días de picos de contaminación por partículas a niveles no saludables.
10 principales ciudades de EE. UU., más contaminadas con contaminación de corto plazo por partículas (PM2.5 de 24 horas):
-Bakersfield, California
-Visalia-Porterville-Hanford, California
–Fresno-Madera, California
Modesto-Merced, California
-Fairbanks, Alaska
-San Jose-San Francisco-Oakland, California
-Salt Lake City-Provo-Orem, Utah
-Logan, Utah-Idaho
-Los Ángeles-Long Beach, California
-Reno-Carson City-Fernley, Nevada
Contaminación anual por partículas
Por el contrario, los niveles de contaminación anual por partículas han disminuido en la mayor parte del país, incluida la mitad de las diez ciudades más contaminadas por la contaminación anual por partículas.
Aunque menos personas sufrieron los niveles anuales no saludables de contaminación por partículas, 19.9 millones de personas aún vivían en niveles no saludables entre 2013 y 2015.
Varias ciudades, incluidas cuatro de las diez más contaminadas, alcanzaron los niveles más bajos jamás logrados. Este progreso continuo se debe a la eliminación de centrales térmicas de carbón y al retiro de motores diesel contaminantes y antiguos, pasos dados debido a la Ley de Aire Limpio. Visalia-Porterville-Hanford, California, era un área donde los niveles empeoraron y fue clasificada como la ciudad con el peor nivel anual entre 2013 y 2015.
10 principales ciudades de EE. UU. más afectadas con contaminación anual por partículas (PM2.5 anual):
-Visalia-Porterville-Hanford, California
-Bakersfield, California
-Fresno-Madera, California
-San Jose-San Francisco-Oakland, California
-Los Angeles-Long Beach, California
-Modesto-Merced, California
-El Centro, California
-Pittsburgh-New Castle-Weirton, Pensilvania-Ohio-Virginia Occidental
-Cleveland-Akron-Canton, Ohio
-San Luis Obispo-Paso Robles-Arroyo Grande, California
Contaminación por ozono
En el informe de 2017 se mostró que muchas menos personas sufren la contaminación por ozono no saludable que en el informe de 2016, aunque 116.5 millones de personas vivían en condados que obtuvieron un aplazo debido a tanta contaminación.
Los Ángeles continúa siendo la ciudad más contaminada por ozono, pero es una de las seis de la lista de las diez ciudades más contaminadas por ozono que alcanzó sus mejores niveles hasta el momento.
10 principales ciudades más contaminadas por ozono:
Los Angeles-Long Beach, California
Bakersfield, California
Fresno-Madera, California
Visalia-Porterville-Hanford, California
Phoenix-Mesa-Scottsdale, Arizona
Modesto-Merced, California
San Diego-Carlsbad, California
Sacramento-Roseville, California
New York-Newark, Nueva York–Nueva Jersey-Connecticut-Pensilvania
Las Vegas-Henderson, Nevada-Arizona