“El gran Criollo”, en la preservación de las raíces peruanas
El Nuevo Georgia News
Es un hecho! Solemos apreciar mejor nuestra cultura en la distancia, entonces, los sonidos, las voces, los colores, los olores y los sabores se vuelven puntos del referente individual a los que, colectivamente le hemos dado el nombre de identidad.
Y eso es lo que, la película el Gran Criollo, busca despertar en los espectadores independientemente de su nacionalidad, aunque por razones obvias la producción peruana aterriza en su realidad cultural, tan rica como su misma gastronomía, amén de que ésta es solo una pequeña parte de la primera, y que pone el nombre de Perú en los mejores sitiales a nivel internacional.
Desarrollada en una trama simple, comprensible y casi obvia, quizá sin mayores pretensiones abstractas que llegar a todos los públicos y a todas las edades, la película El Gran Criollo, despierta todo tipo de emociones, desde las más elementales como la risa, hasta las más profundas como el llanto y la nostalgia, esto, para no ser un drama, ya es una ganancia del espectador.
Y sigue siendo ganancia, porque tampoco es un musical, y está basada en la música tradicional peruana que pasa por distintas etapas, desde la ancestral, la influencia africana, la mezcla amerindia y los sonidos europeos convertidos en raíces autóctonas.
Bien dicen sus creadores: “Una historia original y divertida que se va enlazando con diversas propuestas musicales, donde destacan géneros como el vals criollo, la música afroperuana y la marinera, con bailes coloridos y coreografías, una película que se ganará el corazón de los peruanos del mundo y apta para toda la familia, que muestra el orgullo y la lucha por la sobrevivencia de la música nacional”