Participación de electores de color, bajó en 2016
El Nuevo Georgia News
La Oficina del Censo de los Estados Unidos publicó recientemente nuevos datos que indican que el porcentaje de participación electoral de la población de blancos no hispanos aumentó al 65.3 por ciento, pero hubo un descenso al 59.6 por ciento para la población de negros no hispanos en la elección presidencial de 2016.
Esto en comparación con el 2012, cuando más personas negras no hispanas, –66.6 por ciento votaron– que las personas blancas no hispanas por primera vez en esta serie de datos, que recogen los investigadores del Censo.
“…la razón por la que yo pienso que los afro americanos no fueron a votar es porque no vieron algo que los represente. Era Hillary Clinton, una señora mayor, blanca, y Donald Trump, un señor mayor, blanco, entonces, no había esa representación”, dijo a El Nuevo Georgia, Harvey Soto, Coordinador del Programa para el Compromiso Cívico y la Organización Comunitaria de GALEO.
Datos relevantes
Los votantes entre 18 a 29 años de edad fueron el único grupo que tuvo índices de votación más alto entre el 2012 (45 por ciento) y el 2016 (46.1 por ciento, un aumento de 1.1 por ciento.
La participación electoral para todos los grupos de edades mayores de 30 reportó pequeñas disminuciones en la participación, aunque estadísticamente significativas, o las tasas de participación no fueron estadísticamente diferentes a las de 2012.
Este informe se basa en datos del Suplemento de Votación e Inscripción de la Encuesta Continua de Población (CPS) para la elección de noviembre de 2016 que examina la población civil no institucionalizada en los Estados Unidos.
Este conjunto de tablas provee datos del electorado con un enfoque en patrones de participación electoral por raza, origen hispano, edad y otras características demográficas tales como logros educativos e ingresos para los hogares de familias.
Al examinar estas características y cómo han cambiado con los años, estas estadísticas proveen un mejor entendimiento de los factores sociales y demográficos que han influido las recientes elecciones estadounidenses.
“El peligro es que nos ponemos todos tranquilos, y necesitamos estar activados a toda hora y en todo momento…. Hemos visto, por ejemplo, que cuando hay latinos y gente que son latinos, que van como candidatos, la gente latina los quiere apoyar y nosotros queremos estar con ellos”, dijo Soto.
Otros datos de interés
En el 2016, 61.4 por ciento de la población de ciudadanos en edad de votar reportaron haber votado, un número que no es estadísticamente diferente del 61.8 por ciento quienes reportaron votar en 2012.
Solo por segunda vez desde el 1980, el porcentaje de votantes en 2016 que eran blancos no hispanos (73.3 por ciento) no era más bajo que en la elección presidencial anterior. Adicionalmente, 2016 era la segunda elección en esta serie de datos donde la proporción de votantes quienes eran negros no hispanos no aumentó, sino que hubo un descenso, de 12.9 por ciento en 2012 al 11.9 por ciento en 2016.
Al analizar esto datos, hubo diferencias en la participación del electorado por edad, raza, y origen hispano en 2016 también.
En comparación al 2012, las personas jóvenes blancos no hispanos entre las edades de 18 a 29 y entre las edades de 30 a 44 reportaron un aumento en la participación electoral en 2016.
Mientras, hubo un descenso en la participación electoral de las personas negras no hispanas para todos los grupos de edades. Para otras razas de personas no hispanas o personas hispanas de cualquier raza, la tasa de votación entre los años 2012 y 2016 no fueron estadísticamente diferentes para los grupos de todas las edades.
La Oficina del Censo ha recopilado datos de votación e inscripción desde 1964 y ha gestionado el Suplemento de Votación e Inscripción a la Encuesta Continua de Población—CPS- cada dos años.