“Palomas Mensajeras” concluyen vuelo en Atlanta
Por: Rafael Navarro-ENG
María Ofelia se bajó como todos los demás, hablando, comentando todavía sobre el viaje y como los demás quizá tratando de ocultar la angustia de llegar pronto y reencontrarse con sus hijos José Luis, Rafael, María de Jesús y María del Carmen, a los cuales tenía alrededor de 24 años de no ver, no poder tocar y por supuesto, no poderlos abrazar.
Ella junto a 18 personas más de la tercera edad hacen parte del programa Palomas Mensajeras que por estos días y por espacio de tres semanas permanecerán en Atlanta y otras ciudades de Georgia, haciendo el viaje que sus hijos no han podido hacer de regreso a sus casas por no tener documentos que les permitan el reingreso al país, donde ya tienen hijos, esposas y esposos, un trabajo, quizá una casa y en general una vida lejos del lugar que los vio nacer.
“Estoy feliz de poder ver a mis hijos otra vez”, dijo María Ofelia, cuando ya había abrazado a parte de sus hijos y al menos media docena de nietos. “Pero triste a la vez porque mi esposo no pudo venir”, agrega.
Este año, el gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría del Migrante, puso en marcha el programa Palomas Mensajeras 2017, que tienen como objetivo reunir a padres y madres de paisanos michoacanos que viven en Estados Unidos, y que no se han visto en décadas, y de allá precisamente provienen todos los que llegaron a Atlanta.
El gobierno les ofrece asesoría sobre el trámite de visa de turista a través de la Dirección de Políticas y Programas Transversales, capacitación para la integración de expedientes, revisión de expedientes.
También los apoyan para realizar una cita grupal para el trámite de la visa en la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, y para que sea en un solo día la toma de fotos y huellas en el CAS y para la entrevista con el Cónsul en la Embajada, evitando que los solicitantes tengan que pagar gastos de hospedaje.
A los adultos mayores se les acompaña a la cita en la embajada en la Ciudad de México y se ofrece apoyo y coordinación en la logística del viaje desde el municipio hacia Estados Unidos, a través de la Dirección de Vinculación Binacional.
“El cupo es para 25, pero hay veces que nos fallan, como esta vez llevamos 20 a Ciudad de México, a la embajada y nada más calificaron 19”, dice Verónica Aguilar, Regidora del Migrante del municipio de Lagunilla en Michoacán, de donde provienen la mayoría de las personas en este viaje.
Informes sobre este programa puede obtenerlos en la sede del consulado general de México en Atlanta.