Colombianos en el exterior, podrán resolver situación militar
El Nuevo Georgia News
“Logramos por primera vez en nuestra historia, un capítulo especial en la legislación sobre el reclutamiento para los colombianos en el exterior”, dijo la Representante Ana Paola Agudelo, al ser aprobado el Proyecto de Ley 101 de 2015, Cámara 189 de 2016, por medio del cual los jóvenes colombianos en el exterior pueden resolver su situación militar de manera definitiva.
Con la aprobación de esta ley que reglamenta el servicio de reclutamiento y movilización de las Fuerzas Militares y de Policía, los colombianos con una residencia mínima de 3 años en el exterior, no tendrán que viajar hasta Colombia para resolver su situación militar, sino que lo podrán hacer a través del portal web de la Dirección de Reclutamiento y del Consulado en su ciudad.
“Conocimos innumerables casos en que los jóvenes colombianos visitaban su país, incluso por primera vez en su vida; los detenían y los citaban, al volver a su país de residencia quedaban como remisos y con multas sin poder realizar ningún trámite desde el exterior”, explicó la congresista.
“Otros, solicitaban su libreta provisional de dos años y al momento de llegar al consulado el documento ya había expirado. No existía una ruta para cumplir con este deber ciudadano; con este proyecto damos un gran paso para que los connacionales cumplan con su país, pero sobre todo que su país les garantice sus derechos”.
Lo que cambia
A la fecha los jóvenes connacionales en el exterior tienen que pagar entre 115 USD aproximadamente, para obtener una libreta militar provisional y luego, viajar a Colombia a solicitar la definitiva.
Esta propuesta se reafirma en que, los colombianos víctimas del conflicto que residen en el exterior, serán beneficiados con esta ley, sin necesidad de retornar al país para obtener su libreta militar. Así, podrán realizar el trámite en el consulado de Colombia más cercano.
Adicionalmente, recoge una propuesta que en su momento había realizado el Partido MIRA, para que los retornados pudieran resolver su situación militar al momento de regresar al país.
En ese sentido, resaltó que gracias a esta iniciativa también los varones residentes en el exterior que se encuentren entre 24 y 50 años de edad, podrán acogerse a la amnistía general que permitirá pagar el 15% de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente que representa $110.657 o 38 dólares; para obtener su libreta militar, sin pagar la cuota de compensación militar.
“Consideramos muy positivo que muchas de las iniciativas que se han gestado desde el Partido Mira desde años atrás, fueron tenidas en cuenta dentro de este importante proyecto, entre ellas las jornadas especiales y la objeción de conciencia”, dijo Agudelo.
“Una reglamentación del reclutamiento y movilización es más que necesaria, sobre todo en nuestra coyuntura hacia la paz”, puntualizó.