ICE dice haber deportado al fugitivo # 400
La oficina de inmigración y Control de Aduanas ICE, por sus siglas en inglés, dijo que el mes pasado habían realizado arresto # 400 correspondiente a fugitivos extranjeros correspondiente al del año fiscal. Dijo que desde el 1 de octubre de 2009, han arrestado y removido a más de 1.700 fugitivos extranjeros que eran buscados en sus países nativos por delitos como homicidio, violación y secuestro.
El arrestado # 400 fue Rafael Alberto Burgos, 43 años de República Dominicana y ciudadano de España, buscado por las autoridades españolas por homicidio. Se sospecha que Alberto Burgos participó en el asesinato en 1997 de su ex novia, cuyos restos fueron encontrados en una autopista de Barcelona.
Alberto Burgos fue admitido en los Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visas en 1997 y permaneció en los Estados Unidos más allá de su período autorizado de admisión. En 2000, las autoridades españolas emitieron una orden de arresto contra Alberto Burgos, y en 2015, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) emitió un Aviso Rojo para su detención en nombre de España.
El 2 de febrero de 2017, INTERPOL Washington y el Programa Nacional de Operaciones Fugitivas de ERO determinaron que Alberto Burgos residía en el área de la Ciudad de Nueva York.
El 8 de junio de 2017, ERO de Nueva York arrestó a Alberto Burgos sin incidentes fuera de su lugar de trabajo en Manhattan, terminando su fuga de más de diez años de las autoridades, y recibió una orden de remoción administrativa del Programa de Exención de Visas.
ICE retiró a Alberto Burgos de los Estados Unidos y lo entregó a las autoridades españolas el 11 de julio de 2017.
La mayoría de las 400 detenciones de extranjeros fugitivos de este año fiscal ocurrieron en Nueva York, Nueva Jersey, California, Florida, Arizona y Texas.