ICE arresta a 137 en Georgia y las Carolinas
El Nuevo Georgia News
Oficiales de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos—ICE, por sus siglas en inglés, confirmaron a El Nuevo Georgia que durante la operación Border Guardian / Border Resolve, llevada a cabo entre el 23 y el 26 de julio pasados, habían arrestado a 137 personas, algunas de ellas con antecedentes criminales, otras simplemente por haber entrado o reentrado al país de manera irregular.
Las cifras de la oficina regional de Atlanta corresponden a datos de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. A nivel nacional los arrestados fueron 650 en varios estados.
“Los oficiales de deportación de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos…arrestaron a 650 personas durante una operación de cuatro días la semana pasada…dirigida a personas que entraron al país como niños extranjeros no acompañados o familias enteras”, dice el comunicado de ICE.
Esta operación fue la segunda parte de la Operación Border Guardian / Border Resolve, que tuvo lugar en enero y febrero de 2016 en respuesta al significativo incremento de familias de Centroamérica que intentaron cruzar ilegalmente la frontera sur.
Todos los individuos arrestados durante esta operación recibieron una orden definitiva de remoción por parte de un juez federal de inmigración y no tuvieron apelaciones ni mociones para volver a abrir su caso pendiente ante los tribunales de inmigración del país.
“De los 650 detenidos en todo el país…73 eran miembros de unidades familiares y 120 ingresaron ilegalmente al país como niños no acompañados. Otros 457 no estaban siendo buscados, pero igualmente fueron arrestados.
Ciento treinta de los 650 tenían condenas penales además de estar en el país ilegalmente, por crímenes incluyendo, DUI, asalto y agresión, posesión de drogas, violencia doméstica y agresión sexual.
Ya eran mayores de edad
Los voceros de ICE dijeron que los niños llegados en la infancia que estaban siendo buscados, en este momento ya habían cumplido los 18 años y han sido comenzados a tratarse como adultos.
“Los niños llegados en la infancia buscados para su arresto durante esta operación habían alcanzado la edad de 18 años o eran por lo menos de 16 pero con historias criminales y / o sospechas de lazos con pandillas”.
ICE dijo que quienes entren al país menores de edad no tienen tratamiento especial si es que lo hacen de manera irregular, por lo tanto buscarán también su salida del país en cualquier momento.
“Entrar ilegalmente en los Estados Unidos como una familia integrada o como un niño no acompañado, no protege a las personas de estar sujetas a las leyes de inmigración de este país”, dijo el Director Interino de ICE, Thomas Homan.
“Exhorto a cualquiera que esté considerando hacer el peligroso e ilegal viaje a Estados Unidos: Por favor, no corra este riesgo. En última instancia, si no tienes bases para permanecer en los Estados Unidos, serás identificado, aprehendido y devuelto a tu país de origen”, advirtió.
Los arrestados en Georgia y las Carolinas
Néstor Yglesias, vocero regional de ICE, dijo en respuesta a un correo electrónico de El Nuevo Georgia, que ellos no establecían las cifras por estados, sino por regionales, por lo tanto de los 137 arrestados en el sur, no había una cifra exacta para nuestro estado.
Los arrestos y las razones de los mismos se describen a continuación:
–Fugitivos: Registrados como criminales: 1; No criminales 22, total 23
–Re-entradas: Criminales: 18; No criminales 22, total 40
–En General: Criminales 16: No criminales 58, total 74
-Total General: Criminales 35; No criminales 102, TOTAL: 137
De acuerdo a las cifras oficiales correspondientes a la regional de ICE en Atlanta, el 64.3% de los arrestados no tenían un historial criminal, excepto que habían entrado al país de manera irregular o habían permanecido luego de haber obtenido en corte una orden de salida del país.
Solo el 35.7% presentaban algún tipo de historia criminal, como la sospecha de hacer parte de una pandilla o manejar bajo la influencia del alcohol.
Seguirán operativos
Intentar el viaje para entrar ilegalmente a los Estados Unidos -solo o pagando a las organizaciones despiadadas de contrabando humano- es peligroso, y especialmente para las mujeres y los niños, según los funcionarios de ICE.
“ICE continúa trabajando con sus socios en México y Centroamérica para desarrollar su capacidad de abordar los flujos migratorios y combatir las despiadadas organizaciones criminales que se dedican al contrabando humano”, dijo la agencia en su comunicación.
Confirmaron que los oficiales de deportación de ICE realizan operaciones de represión específicas todos los días, en lugares específicos alrededor del país “Como parte de los esfuerzos en curso de la agencia para proteger a la nación, mantener la seguridad pública y proteger la integridad de nuestras leyes de inmigración y controles fronterizos”.
Estas operaciones involucran a Equipos de Operaciones Contra Fugitivas ya establecidos, Equipos Multinacionales para Extranjeros Criminales y en casos de acciones especialmente de alto riesgo, Equipos de Respuesta Especial (SRT, por sus siglas en inglés).
“Durante estas operaciones de aplicación de la ley, los oficiales de ICE frecuentemente encuentran a sospechosos adicionales que pueden estar en los Estados Unidos en violación de las leyes federales de inmigración. Esas personas serán evaluadas caso por caso y, cuando proceda, detenidas por el ICE”, reafirmaron.