Guiomar Obregón, una latina sobresaliente
El Nuevo Georgia News
Las contribuciones de Guiomar Obregón a la industria de la construcción hispana y en general a su comunidad, la han convertido en uno de sus miembros más prominentes.
Precision 2000 fue creada hace 19 años, a raíz de un deseo de independencia. Guiomar había perdido su trabajo, con un bebé de 6 meses en brazos, tomó la decisión al lado de su marido Carlos Sánchez, de iniciar su propia empresa. Fue una decisión arriesgada, pero la vieron como una oportunidad, un reto y llevaron su proyecto adelante.
Precision 2000 es una empresa que se especializa en construcción de infraestructura civil. Es una de las pocas compañías hispanas propiedad de una mujer involucrada en la expansión del Aeropuerto Internacional Hartsfield Jackson de Atlanta y se ha involucrado en proyectos tan importantes como el estadio Suntrust.
Los logros de Guiomar Obregón han sido ampliamente reconocidos. Ella ha sido galardonada con el Small Business Person of the Year –Minority Business- otorgado por el Atlanta Business Chronicle y la Atlanta Metro Chamber; el Inspiration Award de la Asociación Latinoamericana; el premio Leadership de Georgia Hispanic Chamber of Commerce; y recientemente fue reconocida como una de las 21 mujeres del Women Who Mean Business del Atlanta Business Chronicle.
Guiomar también es una empresaria comprometida con su comunidad y especialmente con las jóvenes generaciones.
Ese compromiso la hizo fundar la Asociación de Hispana de Construcción de Georgia (GHCA), que ha servido como plataforma para recuperar el sector de la construcción latina de los devastadores efectos de la recesión, la inclusión de estas empresas en proyectos de construcción y la creación de nuevas empresas.
Además, al frente de la Asociación (GHCA) y con el apoyo de la Latin American Chamber of Commerce (LACC), Guiomar logró que la ciudad de Atlanta fuera más inclusiva y ampliara las oportunidades de negocios para las empresas propiedad de asiáticos e hispanos, hasta entonces, en la participación de minorías solo contaban a empresas afroamericanas.
Por otra parte, el acceso a la educación y a oportunidades de trabajo para los jóvenes latinos ha sido siempre uno de los principales enfoques de Guiomar. Este año, Precision 2000 inició un programa que busca contratar jóvenes latinos que estudian construcción en las escuelas secundarias metropolitanas de Atlanta.
Asimismo, en el 2006, Guiomar también creó un programa de mentoría para estudiantes de ingeniería civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería en Colombia, de donde ella y su esposo son egresados.
Durante ese tiempo, Precision 2000 ha estado proporcionando a estos estudiantes capacitación práctica para mejorar sus habilidades profesionales, para que estén mejor preparados cuando regresen a Colombia. Hasta ahora, el programa ha beneficiado a más de 25 jóvenes ingenieros colombianos y se ha expandido a estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.
Guiomar Obregón no solo ha conseguido grandes logros como CEO en la industria de la construcción, un campo dominado por hombres. Ella es una de las pocas hispanas contratistas en el aeropuerto más activo del mundo, es una gran defensora de su industria y de su comunidad, además de mentora e inspiración para las jóvenes generaciones.