Nuestra rica herencia hispana
El Nuevo Georgia News
El Mes de la Herencia Hispana se celebra cada año entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre con el propósito de rendir tributo y reconocer las contribuciones de los hispanos a la cultura de los Estados Unidos, al menos, eso es lo que reza en la proclama que se hace desde hace ya 50 años desde su iniciación.
Fue en 1968, cuando el Congreso autorizó al presidente Lyndon B. Johnson a que proclamara la Semana Nacional de la Herencia Hispana, que incluía el 15 de septiembre –fecha en que se celebran las independencias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua– y 16 de septiembre y el 18 de septiembre –fechas en que México y Chile celebran su independencia.
Para estimular la participación, el presidente Gerald R. Ford emitió una proclama en 1974 que instaba a las escuelas y a las organizaciones de derechos humanos a participar de lleno en esa semana.
Cuenta la historia, que veinte años más tarde, el 17 de agosto de 1988, el presidente Ronald Reagan reiteró la llamada de Ford a un reconocimiento más amplio de los estadounidenses de origen hispano y para ello el Congreso aprobó la Ley 100-402 que amplió la celebración por un periodo de 31 días al que se denominó Mes Nacional de la Herencia Hispana – desde el 15 de septiembre al 15 de octubre, oficializando de esta forma la celebración.
El presidente Ronald Reagan fijó por ley en 1988 la celebración del Mes de la Herencia Hispana, que habría de realizarse cada año por un periodo de un mes. Reagan extendió y le dio oficialidad a una fiesta que había sido creada dos décadas antes por el presidente Lindon B. Johnson.
Una cultura que influye
Inocultable es que, hoy en día la cultura hispana es parte integral de la cultura estadounidense y se puede observar en su gran diversidad de sabores, música, idioma y costumbres, por tanto el aporte en lo económico, político y social, es una realidad en estos momentos que nadie podrá detener.
Población y lenguaje
La población hispana en los Estados Unidos es el grupo minoritario más grande del país con más de 57 millones de personas, o el 18 por ciento del total de la población, de acuerdo con el censo realizado por el Pew Research Center. Se calcula que 40 millones de personas hablan español en casa y más de la mitad dicen hablar inglés “muy bien”, según datos de la Oficina del Censo de 2015.
Aporte en lo militar
Hoy en día hay 1.3 millón de hispanos actualmente inscritos en las Fuerzas Armadas del país. Además, hay aproximadamente 1.1 millón de hispanos mayores de 18 años que son veteranos de las Fuerzas Armadas.
Negocios hispanos
Los hispanos son gente de negocios. El número de empresas hispanas en los Estados Unidos aumentó en un 43.7 por ciento entre 2002 y 2007, según las cifras más recientes del Censo. La tasa de crecimiento fue el doble comparada al resto de la población.
Educación de los hispanos
En 2015, el 23 por ciento de los hispanos mayores de 25 años tienen diploma de educación secundaria, o high school. Asimismo, el 4.5 por ciento de los hispanos mayores de 25 años cuentan con un diploma universitario, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo.
Población hispana en Estados Unidos
Los hispanos representan el 18 por ciento de la población total del país. En adición, hay 3.7 millones de residentes en Puerto Rico, territorio de los Estados Unidos.
Así mismo el 43%, es el aumento en la población hispana entre el 1 de abril de 2000 y 1 de abril de 2010, siendo la población hispana la minoría de mayor crecimiento en Estados Unidos.
Al menos 119 millones, es la proyección de la población hispana en Estados Unidos para el 2060. Según las proyecciones, la población hispana representará un 28.6 por ciento del total de la población del país.
Los hispanos en Estados Unidos representan a nivel mundial el segundo lugar de población, solo superado por México (112 millones. No hay una población hispana mayor a la de Estados Unidos, 50.5 millones, en ningún otro país.