Llaman a huelga de hambre desde Atlanta
Por: Rafael Navarro- ENG
Un par de hombres que en el pasado ya han compartido inquietudes con relación a la lucha que vive la comunidad inmigrante en Estados Unidos, se han unido ahora para llevar a cabo una huelga de hambre, esta vez a nivel nacional, para lo cual vienen llamando la atención de líderes y activistas en todo el país.
Se trata de Martín Altamirano, un residente de la ciudad de Marietta, de origen hondureño y Salvador Zamora “El caminante”, quien desde el Estado de Nevada, ha venido a Georgia para unirse a las manifestaciones en contra de la ley HB 87, y a participar en una huelga de hambre en apoyo a la comunidad latina.
“Empezamos apoyando el Día del Incumplimiento, e iniciamos una huelga de hambre a la una de la madrugada del día primero de julio, pero ahora hemos decidido llamar a otras personas en otros estados a que se unan y llamemos la atención a nivel nacional”, dijo Altamirano a El Nuevo Georgia.
Los dos hombres que ya antes habían estado juntos participando en una caminata a Washington, decidieron que valía la pena, no solo entrar ellos en este período de ayuno voluntario, sino llamar a otros para que se unan y entre todos ejerzan presión sobre la situación que viven millones de familias inmigrantes en todo el país.
“Habíamos pensado suspender la huelga el cuatro de julio para celebrar con los americanos su fiesta de independencia, pero ahora que se estudia en Washington la ley del Drean Act, quizá sigamos en apoyo a esos jóvenes que se verían beneficiados si llega a aprobarse”, anotó Altamirano.
Por su parte Salvador Zamora, hace un par de años inició desde Los Ángeles, una caminata que lo llevó por 7 largos meses a recorrer buena parte del territorio nacional, pasando por ciudades estratégicas donde encontró el apoyo de la comunidad latina, pero donde pudo también ser objeto de burlas e insultos.
A su paso por Atlanta, fue recibido por las organizaciones que velan por los derechos humanos, y aquí conoció a Martin Altamirano, quien le prometió unírsele para apoyar lo en su esfuerzo por llegar a la capital del país, y así lo hicieron.
“No importa de donde uno sea, hay que hacer algo, hay que ser activos…”, dijo Zamora al preguntársele porque viene desde Nevada a protestar Georgia.
“Aquí lo importante es el pedido para el gobierno federal que ponga más atención a la reforma migratoria que pare redadas las deportaciones y las leyes anti inmigrantes en todo el país, pero hay que seguir dando la lucha hasta que nos escuchen”, afirmó.
Hizo un llamado para que la comunidad se mantenga unida y participe. “Hayy que buscar estrategias de presión y de lucha…y no nos olvidemos de buscar personas que sean ciudadanos y que puedan participar con su voto”, le recomendó el activista a los latinos de Georgia.
“Ya hemos contactado líderes y activistas de otros estados que vienen siendo abusados y oprimidos en Arizona, Utah, Indiana, North Carolina y Alabama…para que esta sea una huelga de hambre sin tiempo definido. Expresó Martin Altamirano.
Por el momento ya cuenta con el respaldo de una asociación de organizaciones comunitarias en Florida que se les ha unido al.
“Hay que decirle a la gente de Georgia que no tengan miedo…como quedo la HB-87 ya muchas de las cosas se vienen aplicando hace varios años…La unión hace la fuerza…Si empezamos a tener miedo y no apoyamos a las coaliciones o asociaciones entonces el esfuerzo de ellos no va tener mucho empuje”, concluyó el huelguista hondureño.