Aumentan nacimientos prematuros en Estados Unidos
El índice de nacimientos prematuros de la nación –la causa más importante de mortalidad infantil en los Estados Unidos– volvió a aumentar en 2016 después de casi una década de declinación, lo cual llevó a que la calificación del país en el último Boletín de Calificaciones de los Nacimientos Prematuros de March of Dimes (March of Dimes Premature Birth Report Card) sea “C”.
El índice de nacimientos prematuros aumentó en estados de todo el país por segundo año consecutivo. Más de 380,000 bebés nacen prematuramente cada año en los Estados Unidos y enfrentan una mayor probabilidad de muerte antes del primer año de vida, discapacidades o problemas de salud crónicos. Según March of Dimes, en 2016 nacieron prematuramente 8,000 bebés más, debido al incremento en el índice de nacimientos prematuros entre 2015 y 2016.
Los datos
Según los datos finales del Centro Nacional de Estadísticas de la Salud (National Center for Health Statistics), el índice de nacimientos prematuros de los Estados Unidos aumentó de 9.6% en 2015 a 9.8% en 2016.
En todo el país, las mujeres de raza negra tienen un 49% más de probabilidades que las mujeres blancas de tener un parto prematuro, y las mujeres de los pueblos indígenas y nativos de Alaska tienen un 18% más de probabilidades que las mujeres blancas.
Los nacimientos prematuros (antes de las 37 semanas de embarazo) son la causa más importante de mortalidad neonatal en los Estados Unidos. Los bebés que sobreviven un nacimiento prematuro suelen tener graves problemas de salud durante toda su vida, entre ellos, problemas respiratorios, ictericia, pérdida de la visión, parálisis cerebral y discapacidades intelectuales.
Según la Academia Nacional de Medicina, además de la pérdida de vidas, los nacimientos prematuros representan un costo médico y social evitable de más de US$ 26,000 millones al año.
Boletín de calificaciones
El Boletín de Calificaciones de los Nacimientos Prematuros 2017 de March of Dimes presenta índices y calificaciones de los estados y condados en los 50 estados del país, más el Distrito de Columbia y Puerto Rico, basándose en los datos más recientes del Centro Nacional de Estadísticas de la Salud.
Los índices de nacimientos prematuros empeoraron en 43 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico; permanecieron sin cambios en tres estados (Alabama, Arizona y Washington); y mejoraron solamente en cuatro estados (Nebraska, Nuevo Hampshire, Pensilvania y Wyoming).
4 estados ganaron una “A” en el Boletín de Calificaciones de los Nacimientos Prematuros de March of Dimes 2017:
13 estados recibieron una “B”
18 estados obtuvieron una “C”
11 estados y el Distrito de Columbia obtuvieron una “D”
4 estados y Puerto Rico recibieron una “F”
Entre las 100 ciudades de los Estados Unidos con mayor cantidad de nacimientos (los datos más recientes son de 2015), Irvine, California, tuvo la tasa más baja de nacimientos prematuros (5.8%) y Cleveland, Ohio, tuvo la más alta (14.9%).