Piden al congreso de Georgia investigue centros de detención de inmigrantes
El Nuevo Georgia News
Al menos 70 organizaciones de derechos civiles, derechos humanos y derechos civiles de inmigrantes enviaron una carta a la delegación del Congreso de Georgia solicitando una investigación de las condiciones en los centros de detención de inmigrantes del estado, específicamente el Centro de Detención Stewart y el centro de Detención del Condado de Irwin, después de la muerte de Jean Carlos Jiménez Joseph en Stewart.
“Una y otra vez, escuchamos de miembros de nuestras comunidades que ellos, sus amigos, familiares y seres queridos sufrieron injusticias en Stewart o Irwin de una manera que violaba las leyes y la Constitución de los Estados Unidos: muchos fueron detenidos durante años sin cualquier oportunidad para defender su caso ante un juez, se les niega el acceso a abogados, se les discrimina por su género, religión u origen nacional, se les trata de manera inhumana y se les obliga a trabajar sin una compensación justa “, dice la carta.
El origen de la misiva
El 15 de mayo, Jiménez Joseph, de 27 años, no respondió después de pasar 19 días en confinamiento solitario en Stewart. ICE informó que la muerte fue un suicidio. Siguiendo las solicitudes de la madre de Jiménez José, miembros de El Refugio, una organización que brinda hospitalidad a sus seres queridos que visitan a los detenidos en Stewart, intentaron visitar a Jean Carlos, pero fueron rechazados, citando las condiciones de su confinamiento solitario.
Jean Carlos fue diagnosticado previamente con esquizofrenia y había intentado suicidarse antes. “ICE debería haber sabido sobre su historial de salud mental y brindarle la atención adecuada. Pero fallaron”
Esta trágica muerte se produjo después de un informe, Prisoned Justice: Inside Two Georgia Immigration Detention Centers, publicado por Project South y el Penn State Law Center y la Clínica de Derechos de Inmigrantes, que investiga las condiciones deplorables en el Stewart Detention Center y el Centro de detención del condado de Irwin.
Los hallazgos del informe y las investigaciones recientes sobre las muertes por inmigración, proporcionan una evidencia abrumadora de que estas instalaciones no están equipadas para manejar las enormes necesidades físicas y mentales de las personas que encarcelan.
Tanto Irwin como Stewart tienen programas de trabajo “voluntario” de bajo salario para inmigrantes detenidos, lo que hace que los inmigrantes realicen las tareas necesarias para la operación de sus instalaciones con un pago de 1 a 4 dólares.
A veces los inmigrantes no reciben pago en absoluto, y ha sido documentado recientemente, que tal programa de trabajo no es voluntario, ya que al menos un inmigrante detenido en Stewart fue puesto en confinamiento solitario por alentar a otros a dejar de trabajar.
Las organizaciones están pidiendo al Congreso de Georgia una investigación pronta de estas instalaciones para abordar las violaciones de los derechos humanos y prevenir futuras tragedias.