Llega a la junta electoral de Hall
Por: Rafael Navarro- ENG
“¡Es oficial! ¡Estoy en la Junta Electoral del Condado de Hall!”, dijo luego de tomar posesión oficialmente Michelle Sánchez Jones, una joven líder que en el último año ha adquirido notable relevancia, dado su protagonismo y su participación como candidata por el distrito 30 a la legislatura estatal en la contienda pasada.
Sánchez dice que de la mejor manera posible, se asegurará de que todos los ciudadanos tengan acceso a las urnas en su condado, y lo dice convencida de que, tal como está en este momento distribuido el condado y el manejo que se le da a los procesos electorales, las minorías vienen estando en una posición de desventaja.
El voto bilingüe
A mediados de 2017 la Junta Electoral y de Registro de Votantes del Condado de Hall aprobó mediante votación dividida que los electores hispanos puedan tener acceso a material de elecciones y papeletas en español, luego de una larga lucha de organizaciones en defensa de los derechos civiles, especialmente de los inmigrantes.
“GALEO aplaude a Hall County Board of Elections and Voter Registration por tomar este importante paso para asegurar que todos los votantes de Hall puedan ejercer su derecho al voto, a pesar de las barreras de lenguaje que han existido”, dijo González en su momento a través de un comunicado.
Ellos, los de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Designados, habían estado luchando por largo tiempo, no solo para que esto se diera, sino para que el concejo municipal cambie la forma en que se eligen los alcaldes y concejales, que según su apreciación, deja a la comunidad latina en desventaja.
“GALEO trabajará gustosamente con el condado de Hall para poner en marcha los procesos que beneficiarán al creciente electorado latino y se asegurará de que se lleve a cabo de una manera atenta y eficiente”
La población latina de Hall es de aproximadamente el 26%, de los cuales, el electorado latino representa el 11% con una participación que superó el 50% en las pasadas elecciones presidenciales.
Sin embargo, para GALEO, no es suficiente el hecho de haber aprobado la traducción de los materiales en español, porque aun no se han convertido en realidad, y sobre todo, porque existe aun resistencia en medio de algunos de los miembros de la junta de electores para que esto se haga realidad.
La responsabilidad de Sánchez
“Mi primera prioridad será asegurarme de cumplir con la decisión de proporcionar boletas bilingües en las próximas elecciones”, fue una de las primeras declaraciones que dio la nueva miembro de la junta de elecciones del condado de Hall.
Sánchez afirma que su presencia en la junta se da porque ella ha estado muy activa en su comunidad, y eso le valió la designación.
“Yo he estado asistiendo a las reuniones de la comisión desde que se discute el proveer la balota bilingüe y he expresado mi apoyo para eso…”
A pesar de que la junta tiene a un director que se caracteriza por ser conservador, y opuesto a algunas iniciativas, Sánchez dice que ella aprovechará esta oportunidad para argumentar las posiciones y buscar consensos con miras a que todos salgan beneficiados.
“Es muy importante porque mucha gente viene a este país para formar parte del mismo, y lo mejor de aquí es que existe la democracia, pero para la gente es difícil a veces entender cosas legales en inglés, incluso cuando el inglés es su idioma primario, mucho más cuando es el su segundo idioma”
Afrontar resistencias
Sánchez ya asistió a su primera reunión de la junta y ha comenzado a aprender que quizá no va a ser fácil, pero que debe afrontar el reto, ya que, a pesar de que la resolución para ofrecer material en español fue aprobada a mediados de este año, a la misma nunca se le asignaron recursos en el presupuesto 2017, por lo cual, hasta ahora, no se ha podido hacer nada.
“Hay uno de los miembros de la junta que está pidiendo que se retroceda en la decisión de ofrecer balotas en español y eso lo va a hacer oficial el próximo 16 de enero en la reunión de la comisión”, dijo Sánchez.
Se trata del republicano Craig Lutz, para quien las balotas y el material en español no tienen importancia y generan gastos a la junta y al condado.
“Yo voy a seguir insistiendo, voy a seguir luchando porque esta decisión se mantenga y porque los electores latinos tengan sus balotas en español en las próximas elecciones”, concluye Sánchez Jones.