Emergencia por el flu: 60 vidas ha cobrado la enfermedad en Georgia
Por: Rafael Navarro- ENG
Las autoridades escolares del condado de DeKalb dijeron que un menor de 15 años identificado como Miguel Jaimes Martínez, estudiante de la Escuela Secundaria Cross Kyes murió como consecuencia del flu el pasado domingo.
“Buenos días, maestros y miembros del personal. Lamento tener que informarle del fallecimiento repentino del estudiante Miguel Jaimes Martínez. Los consejeros están organizando visitas de clase, pero si tienen algún alumno que necesite ser visto antes de la visita a la sala de clases, no dude en enviarlos al centro de medios. Gracias.”, dijo la nota de la directora de la escuela.
La muerte de Martínez aparentemente es la primera en el distrito escolar de DeKalb relacionada con la gripe. Más de 60 georgianos han muerto a causa de la enfermedad esta temporada, y los distritos escolares están tomando precauciones adicionales a medida que la cantidad de personas afectadas por la enfermedad continúa creciendo.
Autoridades en alerta máxima
Bajo ese panorama, la Georgia Hospital Association (GHA) y el Departamento de Salud Pública de Georgia (DPH) alientan a los pacientes a llamar a sus proveedores de atención médica si están preocupados por una enfermedad y así evaluar cuidadosamente los síntomas.
“Las personas que creen que pueden tener gripe deben seguir las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre cuándo ir al hospital”, dijeron las autoridades.
“Como se indica en el sitio web de los CDC, los síntomas en adultos que justifican una visita a la sala de emergencia incluyen dificultad para respirar, dolor en el pecho y vómitos persistentes. Aquellos que no tienen gripe, pero van a la sala de emergencias, corren el riesgo de contagiarse de los que sí la tienen. Sin embargo, cualquier persona que esté preocupada por una enfermedad grave o que ponga en peligro su vida debe ir a la sala de emergencias”, advirtieron.
Las medidas de precaución, como lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca, pueden ayudar a detener la propagación de la gripe.
“Los hospitales están trabajando diligentemente para garantizar que cada paciente reciba atención oportuna y eficiente”, dijo Earl Rogers, presidente de GHA.
“La salud y la seguridad de todos los pacientes es una prioridad para los hospitales. Los hospitales han hecho modificaciones tales como cambiar los horarios de visita, implementar el uso de unidades móviles y proporcionar personal adicional para proteger a los pacientes con mayor riesgo de gripe”.
GHA está trabajando estrechamente con las agencias estatales para monitorear y desarrollar estrategias para combatir la epidemia de gripe. Para obtener más información sobre lo que están haciendo los hospitales, visite www.gha.org/flu