Promueven en Atlanta el “Voto Chilango”
Por: Rafael Navarro-ENG
“Al igual que en 2012, los capitalinos que residen en el extranjero podrán votar, desde los países donde habitan actualmente, en la elección de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México de 2018”
Con ese enunciado la autoridad electoral de Ciudad de México promueve y busca que más personas se interesen en participar de este proceso, haciendo uso del derecho político-electoral de los migrantes oriundos de la capital del país quedó plasmado en la primera Constitución Política de la Ciudad de México, emitida en enero de este año.
Un voto reciente
“Claro, el voto foráneo es reciente en México. México es una de las últimas democracias que se adopta el voto foráneo…”, dijo el consejero electoral del Distrito Federal Yuri Gabriel Beltrán, en diálogo telefónico con El Nuevo Georgia.
Explicó que desde el año 2006 cuando se dio por primera vez la votación de mexicanos en el exterior hasta ahora, muchas cosas habían cambiado para bien y cada vez se seguía trabajando para hacerlo más asequible y práctico.
Beltrán dijo que a raíz de la gran reforma electoral que se hizo en 2014 surgió el hecho de no solo aceptar la credencial de elector expedida en México, sino que “se determino que las credenciales para votar se podían expedir en cualquier consulado o embajada de México en el exterior…y eso ha cambiado las expectativas del elector”.
“En elecciones presidenciales votaban 50 mil personas en el exterior y hasta menos, ahora estamos más entusiasmados porque hasta ahora se han tramitado más de 520 mil credenciales para votar en los consulados…”, dijo.
Sin embargo recordó que de aquí al 31 de marzo, tener la credencial no es suficiente, es necesario que la gente se inscriba para votar desde el extranjero y para hacerlo deben entrar al sitio web de Voto Chilango.
Después de la inscripción
¿Qué pasa después de que alguien se inscribe para votar? Vamos a armar un paquete electoral que debe tener: boleta para presidente, para senador y boleta para jefe de gobierno capitalino… vamos meter en ese sobre también información política relevante…porque es difícil tomar una decisión a 2 mil kilómetros de Ciudad de México…”, dijo Beltrán.
Esa información electoral contendrá un breve resumen de las propuestas de gobierno de los candidatos o partidos a gobernar el DF.
Para los chilangos en Georgia
“Para la comunidad mexicana en Georgia, les digo que, quienes viven en el exterior siguen formando parte del país y de la Ciudad de México sin duda, hay quienes dicen que son dos comunidades distintas pero eso no es cierto…”, dijo el consejero Beltrán.
“Si siguen vinculados con México, por qué no dar una prueba de que siguen también vinculados políticamente…nos interesa contar con su participación y quiero que este mensaje suene muy fuerte que acá en Estados Unidos, que se escuche que forman parte de la toma de decisiones…y las mejores decisiones se toman entre todos los miembros de la comunidad…”, reseñó.
“Ya ganaron ese derecho, no fue gratuito, ahora es un derecho que hay que usar y en la media en que lo usen más los partidos van a ser más sensibles a las necesidades de las comunidades de inmigrantes y habrá propuesta más precisas…propuestas de políticas públicas para las comunidades migrantes en el exterior”, concluyó el consejero Beltrán
Un poco de historia
El otrora Estatuto de Gobierno del entonces Distrito Federal –que era la máxima Ley capitalina–, ya contemplaba el derecho de los chilangos a votar desde el extranjero y fue en 2012 cuando los connacionales que residen en el exterior pudieron participar, por primera vez, en la elección de la Jefatura de Gobierno.
La autoridad encargada de organizar ese proceso es el Instituto Electoral capitalino, quien en 2012 implementó dos modalidades para votar en la elección de dicho cargo público: por correo postal y por internet.
En aquella ocasión, se recibieron 11 mil 598 solicitudes de inscripción a la lista nominal de electores, de las cuales se entregaron 10 mil 784 credenciales para votar.
En la elección de 2012, se recibieron 7 mil 915 votos de capitalinos residentes en el extranjero, de los cuales 5 mil 276 fueron emitidos por correo postal y 2 mil 639, a través de internet.
Para la elección del próximo año, el Instituto Electoral de la Ciudad de México se ha dado a la tarea de detectar y ubicar al posible universo de votantes chilangos en el extranjero, y con base a datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se tienen contabilizados un total de 68 mil 782 ciudadanos capitalinos que residen fuera del País.
Para que los chilangos puedan votar desde el extranjero, deben tramitar su credencial de elector en los consulados de México en el exterior, donde a la fecha se lleva un registro de 31 mil 312 solicitudes de credenciales para votar, de las cuales 9 mil 373 ya fueron otorgadas y activadas.
La Credencial para votar
El trámite de la Credencial de elector es gratis, solo debes programar una cita a través del sistema de la Secretaría de Relaciones Exteriores y acudir al consulado más cercano.
Para el trámite en Estados Unidos y Canadá llama sin costo a Mexitel al 1-877-MEXITEL (639-4835), o a través de su sistema en línea.
En tu cita debes entregar los 3 documentos de identificación: De nacionalidad, comprobante de domicilio e identificación con fotografía. Deben ser originales y sin enmendaduras o tachaduras. Conoce aquí los documentos de identificación.
Llenarán un formato con tus datos, capturarán tus huellas, te tomarán una fotografía y digitalizarán tus documentos. Deberás revisar tus datos y firmar la solicitud.
Te entregarán un comprobante con un número de folio, es importante que lo conserves para que puedas confirmar la recepción de tu credencial y sea válida para identificarte y votar.
Detalles
¿Tienes dudas adicionales: Llama desde Estados Unidos y Canadá al: 1 (866) 986 8306 o escribe a: votochilangocdmx@iecm.mx