Cómo evitar la crisis económica e inmobiliaria más grande del país
Por: Eduardo Ezeta* Especial para El Nuevo Georgia
Después que nuestro presidente Donald Trump ha gobernado el país durante dos años, dándonos cada día mensajes de su falta de experiencia en temas de macro economía, podríamos mencionar tres errores garrafales de ello:
-Tratar de amedrentar a Corea del Norte, desplazando buques, submarinos y aviones de primera generación hacia el área Norcoreana.
-Mover la embajada de Estados Unidos a Jerusalén como capital de Israel, cuando sabe perfectamente que desde hace 2,000 años Palestina e Israel vienen librando una guerra para que Jerusalén sea la capital de cada uno de esos países.
-Declarar una guerra abierta a Rusia y a China, tratando de expulsar a cerca de 20 embajadores de Rusia, declarándoles como personas no gratas, pero esperando como un valiente pero cobarde a la vez el no hacer pública esta decisión política de expulsión, hasta no ver primero que los países de Europa principalmente los que conforman Gran Bretaña, hicieran lo propio.
Las señales
Estamos viendo señales de que la Economía Estadounidense se empieza a calentar. Qué nos ha dicho el gobernante acerca del cierre de más 500 tiendas de Toys R’ Us, así como también 700 negocios de Kentucky Fried Chicken ( KFC ), es decir cada negocio de estos tiene en promedio de 50 personas, y por lo tanto estamos hablando de un total de 60,000 personas desocupadas.
Esto equivale aproximadamente al .003 % de la población económicamente activa total de Estados Unidos, todos cobrando el próximo mes en la oficina de desempleo, y qué decir del tema de bienes raíces, por el cual ya empezó a crecer la burbuja de precios y a encarecerse el crédito.
Pero como relación de este incremento de precios en el mercado, se viene la crisis más grande de bienes raíces de todos los tiempos en Estados Unidos, y el asunto empieza por la consecuencia de lo que sucederá debido a la decisión política de tan solo renovar los permisos de trabajo temporal especialmente a los Centroamericanos, por última vez y con fecha de vencimiento el 30 de septiembre de 2019.
Primero empezaremos por tener una idea de a quiénes se les ha afectado con dicha medida, a continuación presentamos la relación de hispanos en Estados Unidos de acuerdo al último Censo realizado en nuestro territorio:
Población hispano hablante en USA de acuerdo al último Censo realizado:
Haitianos 307,699
Salvadoreños 1’100,000
Guatemaltecos 1’044209
Hondureños 702,000
Mexicanos 36’300,000
Ecuatorianos 564,631
Colombianos 246,718
Venezolanos 170,000
Argentinos 242,000
Chilenos 126,810
Brasileños 1’100,000
Uruguayos 56,884
Bolivianos 99,210
Paraguayos 20,023
————–
42’080,184
=========
De esta cantidad global, asumimos que ya se encuentra legalizado el 50%, por lo tanto la cantidad de hispanos con problemas relativos a inmigración y también con permisos de trabajo temporal, alcanzaría a la cantidad de 21’040,092 personas y suponiendo que cada familia está compuesta por un promedio de cuatro personas.
Entonces tendríamos 5’260,023 familias, lo cual como porcentaje del total de viviendas en Estados Unidos, 328’835,763 habitantes/4 personas por familia, serian aproximadamente 82’208,990 viviendas, así pues 5’260.023/82’208,990, nos daría que el 6% del mercado inmobiliario total que se vería afectado por la decisión política de no renovar los permisos de trabajo.
Esto último significa que las personas que van a tener que empezar a vender sus viviendas el próximo año debido a que no se les renovará más el permiso de trabajo alcanzará al ya mencionado 6%, sin embargo la experiencia en relación a aprender de los errores del pasado, en buen romance significa, que si alguna de las personas que van a ser deportadas pretende vender su vivienda, suponiendo valorizada en $150,000, pero como yo soy “Pepe el vivo”, solo le ofrezco $50,000 por su casa.
Porque como va a tener que abandonar el país de todas maneras, tal vez el propietario la consiga vender, pero lo más probable es que la venda a precio reducido o en el peor de los casos deje la vivienda para que en banco la reposea, y éste tenga que rematar la propiedad en el mercado, esto significa que los precios en el mercado de casas similares, tendrán el efecto de reducción en dicho valor de mercado, lo que se llama crisis inmobiliaria y el efecto dominó.
Consecuencias inmediatas:
-Reducción severa de precios en el mercado Inmobiliario
-Incremento de la cartera pesada de los bancos, remate de viviendas
-Gente desempleada en nuestro medio
-Incremento de la pobreza en Estados Unidos
-Efecto dominó en toda la economía principalmente en el mercado de bienes raíces
-Incremento del Déficit Presupuestal de Estados Unidos
En otras palabras la solución la tiene el Donald Trump y sus Congresistas, ¿Cómo?
Veamos un simple ejercicio de de sumas, restas, multiplicación y división aritmética.
Cantidad de Senadores en Washington 100
Cantidad de Representantes en la Cámara 435
——
535 Congresistas en Washington
Salario anual de cada Representante $178.000 por aproximadamente 535 Congresistas eso suma $95’230,000, esto sin contar los beneficios como seguro de salud, secretarias, asesores, seguridad, vehículos, etc.
De acuerdo a la estimación realizada por el Congreso en Washington, el muro a construirse entre Estados Unidos y México tendría un valor aproximado de $12,500’000. Tan solo siendo un poquito creativos en relación a qué medidas políticas deberíamos adoptar para evitar la crisis económica mencionada, yo propondría, dar una amnistía general para todos los indocumentados en USA.
Excepto para aquellos que tienen problemas con la ley o que no estén al corriente en términos de impuestos; imponiendo una multa de $ 1,500 por cada persona. Si multiplicamos la multa mencionada por la cantidad de indocumentados, nos daría un total a recaudar por este concepto de $ 31,560,013’000 (31 Billones y Medio de Dólares)
Si dividimos el total recaudado 31,560’000/12’500,000 (Valor estimado para el muro) eso equivale a 2.5 veces. Esto último significa que lo recaudado alcanzaría para construir 2 muros y medio o para financiar 331 años de salario asegurado para los Senadores y Representantes en Washington.
Parece que a los sabios de Washington y a sus asesores le hace falta un poquito de creatividad, algo de astucia Económica-Financiera, para resolver los problemas de este país. También evitaremos las crisis inmobiliaria menciona y también nuestro presidente cumpliría con su promesa de campaña, de que los indocumentados paguen por el muro, vía multa por la amnistía.
*Eduardo G. Ezeta
Contador Público, Consultor Financiero y de Negocios Nacionales e Internacionales
E-mail: laloezeta@gmail.com