Planeando el ingreso a la universidad este verano
Por: Maria Eugenia Alcón-Heraux, Portavoz del College Board
Para muchos estudiantes el verano es su oportunidad de pasarla bien y descansar de la presión del año escolar, pero las familias pueden aprovechar la calma para preparar la solicitud ingreso a la universidad.
El aspecto clave es tener un plan, y formular ese plan lo antes posible. Familias no tienen que esperar hasta el penúltimo año de la secundaria para generar ideas concretas. Les ofrezco cinco consejos que les ayudará guiar el futuro de sus hijos.
1. Crear una lista de universidades
Pueden incentivar a su hijo a pensar qué tipo de universidad le gustaría ingresar, pequeña, grande, una que esté lejos o cerca de casa o simplemente qué quieren estudiar.
Las aplicaciones móviles BigFuture y CollegeGo son recursos gratuitos para la planificación universitaria que incluye información sobre cómo elegir universidades basado en los estudios deseados, información sobre becas y crear un plan por grado.
2. Averiguar la información financiera que se necesita
Una de las cosas más importantes que las familias deben hacer es mandar la solicitud para ayuda financiera.
Pueden aprovechar el verano para organizar los documentos que necesitara para rellenar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes empezando el 1 de Octubre o El Perfil de Ayuda Financiera/CSS (CSS/Financial Aid PROFILE) de College Board es una aplicación en línea que reúne información utilizada por casi 400 universidades y programas de becas para solicitar ayuda financiera a instituciones no gubernamentales. No espere a abrir esas cajas de documentos al último momento.
3. Apuntarse a un examen de admisión como el ACT y el SAT
Los estudiantes pueden prepararse y tomar el SAT en agosto en vez de durante el año cuando tienen más deberes y actividades de la escuela.
Así, tendrán más tiempo para prepararse y afinar sus destrezas. Hay exenciones de pago disponibles para estudiantes de bajos ingresos. También, hay recursos gratuitos disponibles en el internet 24 horas al día/7 días a la semana a través de Khan Academy.
Estos recursos incluyen miles de preguntas de preparación para la prueba, videos que explican los conceptos y consejos de cómo mejorar la puntuación. Además, un nuevo estudio muestra que los estudiantes que usan Official SAT Practice a través de Khan Academy por más de 20 horas, pueden aumentar aproximadamente 115 puntos, que es el doble que la mayoría de los estudiantes que no usan Khan Academy.
4. Visitar las universidades
Si puede escaparse del trabajo con su hijo intente visitar la universidad para que pueda ver si es el lugar adecuado.
Una vez allí, pueden conocer a estudiantes, profesores y encargados de admisiones que puedan contestar sus preguntas. Si no puede viajar, hoy en día, la mayoría de las universidades ofrecen visitas virtuales al campus universitario y leer el periódico de la institución para ver como es la vida del estudiante.
5. Preparar el Ensayo
Es difícil concentrase en escribir un ensayo personal además de hacer deberes y más durante el año. El verano es el tiempo perfecto para que los estudiantes encuentren su inspiración y escriban el ensayo que la mayoría de las universidades piden con la solicitud.
Estos consejos no toman más que unas horas de verano, y pueden ayudar a familias y estudiantes a adelantarse en el camino de la secundaria a la universidad.
¿Quiere más detalles?
Para más información sobre este y otros temas relacionados visite el sitio: www.padres.collegeboard.org