Primarias sin mayores sorpresas
Por: Rafael Navarro-ENG
Los resultados de las elecciones primarias llevadas a cabo este martes en el estado, no dieron mayores sorpresas sobre los pronósticos, los cuales se cumplieron casi a cabalidad, algunos con mayores o menores porcentajes, pero en todo caso, casi todo fue previsible.
Abrams gana a Evans
La candidata demócrata y ex líder de la minoría demócrata en la cámara Stacey Abrams, fue la ganadora de la contienda contra su correligionaria Stacey Evans. Con casi un 100 por ciento de los votos escrutados, Abrams obtuvo el 76.19% con 371,852 votos, mientras Evans solo llegó al 23.81% con 116,185 votos.
“Estoy aquí esta noche agradecida con los miles de ustedes que se han unido a mí en este viaje a la historia. Estamos escribiendo el próximo capítulo del futuro de Georgia. Donde nadie es invisible, inaudito o sin inspiración. Una Georgia donde prosperamos, ¡juntos!”, dijo Abrams al conocer su victoria.
“Ofrezco mis felicitaciones a Stacey Evans y su campaña y a todos sus seguidores esta noche porque fue una carrera reñida. Y lo sé… para el viaje que tenemos por delante, necesitamos que todas las voces de nuestro partido, y todos los pensadores independientes en el estado de Georgia, se llenen de energía y estén a nuestro lado para tener éxito, así que espero que se unan a nuestra lucha por el futuro”.
No hay candidato republicano
Ninguno de los cinco candidatos republicanos logró alcanzar el 50+1 que se requiere para ser el nominado del partido, por lo que dos con las mayores votaciones tendrán que ir a una segunda vuelta en junio próximo, ellos son: Casey Cagle, quien obtuvo un 38.99% con 228,808 a su favor y Brian Kemp quien llegó solo al 25.84% con 151,674 votos.
Se va Thompson
Uno de los pocos “palos” de la noche lo dio Sheikh Rahman, un originario de Bangladesh quien le arrebató la silla al también demócrata Curt Thompson en el distrito 5 que cubre parte de los condados de Gwinnett y DeKalbd, tras 14 años en esa posición.
Rahman obtuvo un 68.08% es decir 3,882 votos contra el 31.92%, o sean 1,820 del senador en funciones Thompson.
Rahman llevó a cabo una campaña modesta, puerta a puerta, de bajo presupuesto, pero llegó con el mensaje de trabajar por la gente de su distrito y ser más visible a sus electores durante su gestión como senador.
Se queda López
La representante estatal por el distrito 99 Brenda López, le dio una paliza a quien se postulara para arrebatarle el puesto dentro de su mismo partido en apenas un período de servicio.
Se trata de Shawn Allen, quien obtuvo solo 294 votos, frente a 1,006 que obtuvo López, quien no tiene oponente republicano para las elecciones de noviembre. El porcentaje de López fue del 77.3% y el de Allen solo el 22.62%
Otra vez Pritchett
Tras haber participado en las pasadas tres elecciones, sin haber tenido éxito, de nuevo perdió la aspirante por el distrito 63 de la Cámara Linda Pritchett de origen cubano, frente la titular Debra Bazemore quien obtuvo el 58.67% es decir, 3,341 votos, frente al 41.33% o sean 2,354 votos de Pritchett.
No llegó Almanza
Por el lado republicano, Bryan Almanza quien aspiraba a Cámara por el distrito 41 del condado de Cobb, perdió frente a su oponente Deanna Harris. Almanza solo llegó al 35.12% con 446 votos y Harris lo superó con el 64.88% es decir, 824.
Kim va a segunda vuelta
“Hicimos historia esta noche”, con estas palabras inició su discurso de agradecimiento el coreano-americano David Kim, al pasar a una segunda vuelta en una contienda frente a 5 candidatos más.
“Hoy estamos un paso más cerca de derrotar a Rob Woodall y no creo que le guste mirar por encima del hombro”, dijo Kim un joven empresario.
“Rob, seguimos adelante para recuperar nuestro gobierno de ti y de tus amigos que no hacen nada en el Congreso y devolver un poco de sentido común e integridad a Washington”, anotó.
Carolyn Bourdeaux obtuvo el 27.32% con 8,640 y Kim el 25.95% con 8,205 votos.
Con estos resultados David Kim se dirige a una segunda vuelta el 24 de julio para la nominación demócrata para el Congreso en el distrito 7 de Georgia.
“Nuestro distrito ha cambiado mucho, pero nuestros representantes no. Una y otra vez esto es lo que escuché hablando con mis vecinos. Mi objetivo era escuchar y dar voz a las preocupaciones y frustraciones de mis amigos. Hablar sobre el respeto y los valores que nos unen”, anotó.
“Es hora de proclamar las promesas incumplidas de Woodall, que agregó dos billones de dólares a nuestra deuda nacional y se niega a votar para proteger a los soñadores…¡Suficiente es suficiente! concluyó.