Cómo ahorrar dinero en su transporte
Por: Beatriz Juliao Mauersberg* Especial para El Nuevo Georgia
Automóviles Nuevos:
1. Si elige un modelo que combine un precio bajo y bajos costos de financiamiento, seguro mantenimiento y reparación, podrá ahorrar miles de dólares durante la vida útil del automóvil. Pídale a su biblioteca local las nuevas guías de automóvil con esa información.
2. Cuando haya elegido un modelo, puede ahorrar cientos de dólares comparando precios. Llame por lo menos a cinco concesionarios solicitando una cotización, e infórmele a cada uno que va llamar a otros. No se deje presionar por el primero vendedor de carros que usted hable.
3. Recuerde que no existe “un periodo de enfriamiento” para las compras de automóviles nuevos. Una vez que firmó el contrato, está obligado a comprarlo.
Automóviles Usados:
1. Antes de comprar cualquier automóvil usado haga lo siguiente: Compare el precio que pide el vendedor de minorista que figura en el libro azul (Bluebook) u otra guía de precios de automóviles que podrá encontrar en muchas bibliotecas, bancos, y cooperativas de crédito. Haga que un mecánico de confianza revise el automóvil, especialmente si se vende “tal como esta”.
2. Considere comprarle un auto usado a una persona que conozca y en la que confié, ya que tal vez le dé un precio más bajo, le indique los problemas del automóvil y le dé los recibos de pago del mantenimiento del carro.
Alquiler de Automóviles:
1. Como las tarifas de alquiler de automóviles pueden variar mucho, busque las mejores tarifas básicas. Pregunte acerca de cargos adicionales (conductor adicional, gasolina, entrega) y ofertas especiales. También trate de pedir un carro pequeño (compactos. Estos carros tienen tarifas más baratas y usualmente son los primeros que se acaban así que cuando usted esté listo en recoger su auto y la compañía de alquiler no tenga el carro disponible, ellos tendrán que darle uno más grande con la misma tarifa que usted aparto.
2. Las empresas de alquiler de automóviles ofrecen varias opciones de seguros y exenciones. Verifique por adelantado con su agente de seguros de auto y la compañía de su tarjeta de crédito para evitar la duplicación de cualquier cobertura que ya pueda usted tener.
Arrendamiento de Automóviles: (Leased Cars)
1. No decida arrendar un automóvil solo porque las cuotas son más bajas que las de un préstamo tradicional. Las cuotas de arrendamiento pueden ser más bajas porque al final del contrato usted no es dueño del automóvil.
2. Arrendar un automóvil es muy complicado. Cuando compare precios, considere el precio (llamado costo capitalizado), el valor otorgado al automóvil que entrega como pago parcial. Cualquier pago inicial, las cuotas mensuales, los diversos costos (exceso de desgaste, fin de contrato), y el costo de comprar el automóvil cuando termine el contrato de arrendamiento (leased cars).
Comuníquese con CredAbility por teléfono al 800.251.2227 o por Internet a www.CredAbility.org.
* Beatriz Juliao Mauersberg, es Coordinadora de Programas Educacionales en español para CredAbility