El suicidio, sigue afectando a más jóvenes latinos
Por: Dr. Pierluigi Mancini, pierluigi@eldoctormancini.com
En las últimas semanas, hemos sido testigos de al menos dos suicidios de alta visibilidad en Estados Unidos, Kate Spade y Anthony Bourdain, lo cual es causa de alarma para todas las comunidades, especialmente a la comunidad latina quien ha tenido retos con tasas muy altas de intentos de suicidios por muchos años especialmente en los adolescentes.
Durante los cuatro meses después de que el comediante americano Robin Williams se suicidó, vimos más de 2.000 suicidios adicionales debido a que mucha gente tomó esa oportunidad como ocasión de completar planes que ya habían hecho para suicidarse. Pero esto no tiene que volver a suceder. Nosotros podemos prevenir el suicidio.
Un problema serio entre los latinos
El pasado 22 de mayo, la policía de Gwinnett respondió a un informe de una persona baleada en el estacionamiento de un centro comercial en la ciudad de Peachtree Corners. A su llegada, los oficiales se enteraron por testigos, que un hombre hispano de 55 años se había dado un tiro en la cabeza y fue declarado muerto en el lugar.
El suicidio es un problema muy serio, pero también es una condición sumamente prevenible. Las personas que cuentan con el apoyo de su familia y sus amigos y que reciben ayuda de salud mental pueden prevenir intentos de suicidio.
En la comunidad latina el suicidio ha afectado más a los jóvenes que a los adultos. En Estados Unidos el 15% de las jóvenes latinas ha intentado quitarse la vida, según el Youth Risk Behavior Surveillance, un informe de los CDC que se publica cada dos años. El 9.8% de las jóvenes blancas y el 10.2% de las afroamericanas también lo han hecho.
Los detalles de este problema son aún más alarmantes: el 25.6% de las jóvenes latinas ha considerado seriamente el suicidio; el 22.8% de blancas y el 18.7% de las afroamericanas también lo han hecho.
El 46.7% de jóvenes latinas reportan haberse sentido tristes y sin esperanzas durante dos semanas o más, hasta el punto de abandonar actividades diarias; mientras que el 37.9% de las blancas y el 33.9% de las afroamericanas ha sentido lo mismo.
Para jóvenes latinos mucho tiene que ver con su identidad étnica, sentimientos de pertenencia, especialmente en las condiciones políticas que estamos viviendo hoy en día.
Otras causas incluyen diferencias culturales con sus padres los cuales quieren criar a sus hijos de la manera que ellos fueron criados sin tomar en cuenta que sus hijos están viviendo en un ambiente totalmente diferente y necesitan diferentes reglas y flexibilidad.
Y en las escuelas los jóvenes latinos están sufriendo discriminación, racismo y acoso escolar solamente por su origen. Todos esos retos son causas potenciales para la ansiedad, la depresión y el pensar en el suicidio.
Este problema no es exclusivo a los jóvenes, también afecta a los adultos, como vimos en el caso reciente, pero en menores números.
Números alarmantes en Georgia
–En Georgia se completan aproximadamente 1,200 suicidios y 42,000 en los E.E.U.U. cada año. El número de intentos de suicidio es mucho más alto y frecuentemente resulta en lesiones y visitas a la sala de emergencias.
-Uno de cada tres suicidios en jóvenes en Georgia es completado con un arma de fuego de un familiar.
-El suicidio es la segunda causa principal de muerte entre las personas menores de 44 años.
-34% de los individuos que completan un suicidio tuvieron una crisis dos semanas antes.
-De acuerdo con la Oficina de Revisión de Fatalidades de Georgia: “Aunque pueda variar por localización geográfica, en una escuela secundaria típica, es probable que 3 estudiantes (1 masculino y 2 femeninas) han intentado suicidarse en el pasado año.”
-11.3% estudiantes latinos de escuela secundaria en Georgia reportaron intentar suicidarse (comparado a un 8.4% en todo E.E.U.U.)
-La población con el mayor riesgo son personas con enfermedades mentales serias y con abuso de alcohol y drogas.
-Los hombres completan un suicidio cuatro veces más que las mujeres, pero las mujeres intentan suicidarse dos veces más que los hombres.
-Las personas de tercera edad (65 años o más) tienen la mayor incidencia de suicidio de todos los grupos por edad.
Banderas rojas
Cuando una persona atraviesa una crisis que puede desencadenar en suicidio, podrían notarse algunos síntomas como:
Cambios de humor y de comportamiento; se siente ansiosa, agitada, no puede dormir o duerme todo el tiempo; está pensando en suicidarse; aumenta uso de alcohol o drogas; no ve propósito en su vida; tiene aumento de enojo, ira o violencia.
También puede estar amenazando con herirse o matarse; escribe o habla sobre la muerte, morirse o suicidarse; comienza a vestirse con ropa de colores oscuros; pierde o aumenta gran cantidad de peso, entre otros factores visibles.
¿Qué hacer?
Si observa estos signos, busque ayuda lo más pronto posible contactando un profesional de salud mental o llamando a la línea de prevención de suicidio en español al 1-888-628-9454.