“La respuesta a las separaciones son las elecciones de noviembre”
Por: Rafael Navarro- ENG
Bill Sparks levantó la mano y dijo que quería cantar. Alrededor de él unas cuatrocientas personas habían hecho un circulo, justo a un lado de la entrada del Centro de Administración y de Justicia del condado de Gwinnett, hasta donde habían llegado para abogar por que “Las Familias Permanezcan Juntas”.
Sparks no es el “americano” típico, si uno lo analiza un poco y hasta llega a conversar con él, sabe que tiene algo diferente, nadie puede echarle cuento, él es un nativo americano que aún conserva, no solo el recuerdo sino la herencia de los hombres y las mujeres que estuvieron aquí antes de que el Mayflower desembarcara en las costas de Nueva Inglaterra.
“Veo los montes…veo los niños…Cuánto tiempo el sufrimiento… cuánto tiempo…” proclama la canción que Bill está cantando, y al unísono los presentes responde…”
“The walls countdown …The walls countdown”
Por los niños
“No es por otra cosa”, dice a voz en cuello a través de un megáfono.
“Estamos aquí porque tenemos que defender a los niños que están siendo separados en la frontera por este gobierno”, a lo que la multitud aplaude.
Es apenas una muestra de lo que se vivió alrededor del país en las manifestaciones programadas para deplorar la llamada política de Cero Tolerancia que el gobierno del presidente Trump y su fiscal Jeff Sessions diseñaran para tomar a los menores como rehenes del sistema e intimidar a sus padres para que desistan de venir al país a pedir asilo, pero al mismo tiempo para presionar a los legisladores demócratas para que aprueben las migratorias hechas a la medida de la administración, que sus contradictores rechazan.
En ese juego cruzado han quedado ya, más de 2 mil menores que van desde los 8 meses hasta los 14 años.
“El caso más dramático que hemos conocido y del que ya he hablado, es el de un bebé de 8 meses”, dijo el representante estatal por el distrito 96 de Gwinnett, Pedro Marín.
En Atlanta, Athens, Stewart y Lawrenceville, cientos de activistas, defensores de los derechos humanos, organizadores de base en las comunidades y familias afectadas aceptaron el llamado a alzar la voz por la separación de las familias, incluso ahora que el presidente trump ha firmado una orden ejecutiva para detener tales acciones.
“No creo en la firma de esa orden, él, (el presidente) está acostumbrado a mentir y a violar la ley”, dijo Michael Schuz, uno de los presentes haciendo alusión al anuncio de la Casa Blanca sobre el particular.
Los efectos en Gwinnett
“Estoy aquí apoyando a la comunidad, que ha venido a demandar el fin de la separación de las familias en la frontera sur”, dijo el representante estatal por el distrito 101 Sam Park, el primer coreano americano en llegar a esta posición.
“También para tomar conciencia de que este problema está afectando a familias aquí en Gwinnett”, expresó.
En su discurso a los milenials como él, Park los exhortó a participar en los procesos electorales y a ser más activos en lo que tiene que ver con los asuntos que afectan sus intereses y sus comunidades.
“Le hablo a los milenials como yo, ¿Sabenm como podemos resolver muchos de estos problemas?”, se preguntó, y seguidamente dio la respuesta.
“Participando y tomando acción en las próximas elecciones”
Park dijo que consideraba que la política anti inmigrante de este gobierno se veía empeorada porque parecía ser ahora la base ideológica del partido republicano.
“Yo creo que uno de los peores aspectos ahora, es que los líderes republicanos son muy anti inmigrantes”, dijo Park.
“Esta es una forma de castigar a los inmigrantes y eso nunca había ocurrido en el pasado”, advirtió.
La respuesta está en noviembre
Por su parte el representante estatal por el distrito 96 de Gwinnett, Pedro Marín, hizo un llamado a la comunidad a hacer uso de su derecho al voto, para demostrar que de alguna manera quienes pueden ejercerlo, tienen en su ejercicio una forma de premiar o castigar a los legisladores y gente del gobierno que no hacen bien su trabajo.
“Yo creo que es importante que nuestras familias…deben salir de aquí con una asignación, de que tenemos que hablar con otros familiares con nuestros amigos, hermanos, compañeros de trabajo, hermanos, vecinos, de la importancia de estas elecciones ahora en noviembre”, resaltó.
“Nosotros tenemos que registrarnos para votar, y luego, es la importancia para nosotros, y el derecho que nosotros tenemos como americanos de ejercer ese derecho al voto”