Georgia cae del segundo al séptimo lugar entre “Mejores lugares para hacer negocios”
Por: Rafael Navarro- ENG
La joya de la corona que mostraban los gobernadores republicanos como su aporte a la economía de Georgia, quedó en entredicho recientemente cuando un reciente informe de CNBC dice haber encontrado que entre los años de 2017 y 2018, el estado ha caído del lugar #2 al #7 en entre los mejores lugares para hacer negocios en este país.
CNBC, que clasificada una multitud de factores, da también una calificación de “C” en educación y una calificación “D” en calidad de vida que impide a las empresas de Georgia florecer a su máximo potencial.
Bajo el liderazgo republicano, Georgia experimentó este rápido declive debido a la continua negligencia en atender otras partes vitales de la economía y la infraestructura del estado y la falta de incentivos para que las empresas continúen sus asuntos como lo venían haciendo.
Intereses personales y partidistas
Uno de los argumentos de quienes han deplorado la caída del estado como atractivo a nivel nacional para hacer negocios, tiene que ver con la posición del gobernador Nathan Deal y de los legisladores republicanos en atacar a empresas como la aerolínea Delta, a la que se le bloqueó un incentivo estatal al precio de la gasolina de avión.
La puja se dio, porque la aerolínea una de las más importantes del mundo con sede en Atlanta, decidió cesar negocios con la Asociación Nacional del Rifle—NRA-, luego de las últimas masacres en las que decenas de personas y especialmente jóvenes han perdido la vida en tiroteos masivos, mientras la población pide más control al comercio de armas en el país.
Los legisladores republicanos de Georgia en masa, al ser beneficiarios del dinero que les da la NRA, para sus campañas bloquearon una iniciativa de ley que buscaba desgravar algunos impuestos al combustible que usan los aviones en detrimento de la compañía, de los trabajadores, de los usuarios y en general de la población.
Otro argumento tiene que ver con la llamada ley de “libertad religiosa” que buscaba negar cualquier tipo de servicios a personas con orientaciones sexuales “distintas” y que, no obstante ser vetada por el gobernador, dejó a una serie de compañías muy resentidas con las políticas del estado y al gigante Amazon, desechando a Atlanta como una de sus sedes principales.
Candidatos que prometen lo mismo
Ahora, en la campaña electoral, los candidatos republicanos para gobernador Casey Cagle y Brian Kemp no están haciendo las cosas mejor.
“La retórica extremista de Cagle y Kemp ha desincentivado a las empresas para establecerse y ubicar sus operaciones aquí en Georgia.
Ambos respaldando el proyecto de ley de “libertad religiosa” y eligieron apoyar represalias contra Delta, al tiempo que cazaron peleas con la industria cinematográfica de Georgia, por ello, estas empresas ahora se muestran escépticas de la reubicación aquí en el estado.
“La retórica extremista de Cagle y Kemp en la campaña electoral es la culpable de que Georgia caiga del número 2 al número 7 en los mejores lugares para hacer operaciones comerciales”, dijo el presidente del Partido Demócrata de Georgia, DuBose Porter.
Otra en pronunciarse fue Stacey Abrams, candidata demócrata a gobernador y ex líder demócrata de la Cámara de Representantes.
“Sé que con las inversiones adecuadas, las familias y empresas de Georgia pueden prosperar. Como gobernador, me aseguraré de crear más oportunidades económicas, construyendo una infraestructura sólida, ampliando el acceso a la atención médica y la educación pública, y dando a los georgianos la oportunidad de aprender nuevas habilidades para que puedan ganar más para mantenerse a sí mismos y a sus familias”, dijo Abrams.