Advierten sobre ahogamientos durante el verano
El Nuevo Georgia News
La natación en el verano se vuelve tema de interés debido a que el número de muertes por inmersión aumenta en estas fechas. Los días de sol pueden ser disfrutados desde un lago o piscina en donde puede haber alto riesgo de ahogamiento para menores que no saben nadar.
“Solo en la Unión Americana, alrededor de 4,000 personas mueren anualmente precisamente porque no saben nadar y desafortunadamente a través de un accidente encuentran la muerte”, dijo Helmut Levi, instructor de natación, para los parques acuáticos de Gwinnett, cuando fue interrogado sobre el particular.
Estudios recientes de la Fundación de Natación de Estados Unidos advierten que todavía hay mucho trabajo por hacer, ya que casi el 64 por ciento de los niños afroamericanos, el 45 por ciento de los niños hispanos y el 40 por ciento de los niños caucásicos no tienen habilidad de nadar, poniéndolos en riesgo de ahogarse.
Virginia Watson, teniente del cuerpo de bomberos de Gwinnett, dice que “Cuando visitamos una piscina los niños deben estar supervisados todo el tiempo, los padres no pueden perder de vista a sus hijos especialmente en los Lagos”.
Tragedias evitables
Según la Organización Mundial de la Salud, el ahogamiento es la principal causa de muerte no intencional en el mundo, con 372.000 muertes por ahogamiento reportadas anualmente.
Los Centros para el Control de Enfermedades—CDC, informan que aquí en los Estados Unidos, en promedio, 3.536 personas murieron de ahogamiento anualmente entre 2005 a 2014, lo que equivale a 10 muertes por día.
De hecho, la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos informa que un promedio de 4.900 personas recibieron atención de emergencia por lesiones sufridas en piscinas o spas cada año en 2011, 2012 y 2013.
Según los CDC, el ahogamiento es la principal causa de muerte no intencional para niños de entre 1 y 4 años de edad. Según la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de los Estados Unidos, 390 muertes al año se atribuyen en promedio al ahogamiento en una piscina o en un spa.
Blanca Lewis, educadora del cuerpo de Bomberos de Gwinnett pide a los padres de familia que “entiendan que los niños se pueden ahogar no solamente en la piscina y en el lago, ellos se pueden ahogar con sólo dos pulgadas de agua en la tina del baño.”
.