“El Buen Samaritano” ¡Siempre al servicio de la comunidad!
Llegar hasta aquí ha sido el recorrido por un largo camino, que se inició con una feria de salud en el estacionamiento de un edificio de apartamentos junto con los voluntarios de la organización Gwinnett’s Great Days of Service.
Luego, creció a un día y medio por semana en un edificio de 4,300 pies cuadrados.
Ahora, casi una década y media después, Good Samaritan Health Center of Gwinnett, “El Centro de Salud Buen Samaritano de Gwinnett”, es una clínica médica, dental y de consejería sin fines de lucro, enfocada en las personas de bajos recursos y no aseguradas, tiene dos instalaciones que, combinadas, ocupan más de 25,000 cuadrados.
“La necesidad de nuestros servicios no ha disminuido en absoluto”, dijo Greg Lang, director ejecutivo de la clínica.
“Cuando fuimos fundados en 2004, solo un pequeño porcentaje de la población de Gwinnett vivía en el nivel de pobreza. Hoy, el 14 por ciento de la población vive en la línea de pobreza o por debajo de ella, y solo vemos que la demanda de nuestros servicios va a aumentar en los próximos diez años”.
Trece años dando servicios
Este mes, “El Centro de Salud Buen Samaritano de Gwinnett”, celebra su decimotercer aniversario y los avances que ha logrado desde su inauguración oficial en julio de 2005.
Hasta ahora, ha proporcionado más de 132,000 servicios médicos, dentales, sociales y de consejería a más de 22,000 personas.
En dos años desde que agregó servicios dentales, ha completado más de 5.400 citas odontológicas para los necesitados.
Y es que los fundadores de la clínica no esperaban llegar a tan altos números, según Lang, ya que en las ferias de salud, los médicos creían que encontrarían solo a algunas personas con presión arterial alta y otras pequeñas dolencias, pero nunca pacientes con enfermedades crónicas.
“Sin embargo, mucha gente vino a la feria con hipertensión no controlada, diabetes, disfunción tiroidea y otras enfermedades crónicas. Eran pobres, no tenían seguro y no estaban recibiendo tratamiento”, dijo Lang.
Comienza a servir y a crecer
Ante la evidencia de que, era urgente una clínica para familias de bajos recursos, “Los médicos sintieron que tenían que hacer algo más que poner un curita en la situación, por lo que decidieron buscar la forma de cómo sostener una clínica de caridad en el condado de Gwinnett”.
Fue así como los fundadores recurrieron al doctor Bill Warren, quien abrió el Centro de Salud Buen Samaritano en el centro de Atlanta en 1999 y le pidieron consejo.
“Muchos de los médicos originales continuaron siendo voluntarios una vez que se abrió. Originalmente, estaba abierto solo un día y medio por semana, pero había suficiente demanda, interés y suficientes donantes que comenzó a crecer”, recuerda Greg Lang, director ejecutivo de la clínica.
Ese crecimiento es evidente no solo en la cantidad de personas que atiende la clínica, sino en la cantidad de empleados y voluntarios.
“Empezamos con menos de 12 empleados; ahora tenemos 46”, dice Lang.
Inmigrantes los más favorecidos
Para Lang, la afluencia de inmigrantes, específicamente en Gwinnett, en la última década se ha sumado a la demanda de la clínica, lo que no hace prever que la misma disminuya en el corto plazo.
“Durante el período de 12 meses, tenemos más de 400 voluntarios que sirven de alguna forma. Atendemos a personas originarias de más de 60 países”
Un informe de la Comisión Regional de Atlanta señala predicciones demográficas para el área, que advierten que para 2040, Gwinnett puede estar absorbiendo el mayor porcentaje de nuevos residentes que se mudan al área metropolitana.
Como la inmigración ha seguido teniendo un impacto sobre ese condado, el centro de Salud sigue prestando servicios a una población mucho más amplia; por eso ahora sus pacientes provienen desde Sur y Centro América, África, Asia y el norte de Europa.
“Todos queremos vivir en una comunidad rica y saludable”, dijo Lang.
“Al estar aquí y demostrar lo que hacemos, no solo estamos ayudando a enfrentar el dolor y el sufrimiento inmediato de los pacientes, sino que estamos minimizando las posibilidades de que una persona pierda su trabajo debido a una enfermedad”.
Así mismo, como una organización cristiana basada en la fe, los principios fundadores del Buen Samaritano hacen referencia al deber de ayudar a los demás.
“Creemos que es nuestro deber brindar atención médica a los pobres y los que no tienen seguro”, advierte Lang.
“Operar la clínica es nuestra forma de adoración y creemos que es nuestro deber como cristianos atender las necesidades de los pobres. ¡De eso se trata!”.
En Cifras (para un pequeño recuadro)
* $ 7 millones: En servicios ofrecidos por el Good Samaritan Health Center de Gwinnett.
• 132,000: servicios médicos, dentales y sociales brindados a pacientes locales.
• 22,000: personas atendidas desde su fundación.
• 5.400: citas dentales en dos años desde que la clínica agregó esos servicios.
• 13: años de operación
Servicios (pequeño recuadro)
• Médicos
• Dentales
• Consejería
• Farmacia
• Educación en salud
• Espiritual
• Social
Fotos:
1. Concepción Rojas, una paciente de la clínica en Norcross es atendida para una cita.
2. Greg Lang, director ejecutivo de “El Centro de Salud Buen Samaritano de Gwinnett”