El poder irresistible del Email Marketing
Por: MARIA EMILIA SALAZAR, especial para el Nuevo Georgia.
No sé cómo sería mi vida sin recibir correos electrónicos. Porque mientras cumplo con las tareas previstas, las laborales y las personales, a lo largo del día consulto el correo electrónico varias veces, a ver qué novedades hay.
El correo electrónico es parte fundamental de mi vida, mi mano derecha en algunas actividades. Lo es y lo seguirá siendo por mucho tiempo, porque honestamente no conozco otra herramienta de comunicación más efectiva que esta para quienes hacemos negocios por internet.
A ver: ¿Qué es lo único que te exigen cuando vas a abrir una cuenta de Facebook, Twitter, Instagram o YouTube? Tu nombre y, claro, una cuenta de correo electrónico. Es decir, primero el email, luego de lo demás. Por eso el email sigue siendo EL REY.
Durante muchos años he escuchado decir más de una vez que “el email marketing ha muerto”… Son tantas veces, que creo que alguna vez asistí a uno de esos funerales.
Es decir, te dicen el email marketing ha muerto y después te envían un email para venderte una “solución” alternativa con el objeto brillante del momento.
Aquí te dejo cinco (5) ventajas poderosas del email marketing que lo hacen irresistible.
El email bien utilizado, es una poderosa herramienta para cualquier negocio. Solo tienes que adaptarlo a las condiciones del tuyo y, sobre todo, a las necesidades de tu mercado. En eso radica su gran poder.
En mi caso particular, si bien uso otras herramientas increíbles que hoy nos ofrece la tecnología, el email es la columna vertebral de mis estrategias de marketing. De hecho, es la principal vía de comunicación contigo.
El origen de las campañas de email marketing es la lista de suscripción voluntaria. Es decir, la información de las personas que, por decisión propia, te entregaron sus datos porque confían en ti, porque creen que los puedes ayudar, porque están interesados en lo que ofreces. La premisa fundamental, es que sea suscripción voluntaria.
Partiendo de esa base:
El contacto: para quienes hacemos negocios por internet, el email marketing es muchas veces el único medio de contacto con el mercado. No existe otra opción más directa, más efectiva y con más recursos.
El posicionamiento: si bien en este caso necesitas apoyar tu estrategia en otras herramientas, no cabe duda de que el punto de partida es el email marketing. A través de estos mensajes puedes darte a conocer, decirle al mercado qué haces, por qué, cómo, para quién y, en especial, cómo vas a solucionar ese dolor que tanto lo aqueja.
El contenido: una vez estableces el vínculo, hay que alimentarlo, fortalecerlo, enriquecerlo. Eso lo haces a través de aportarle valor al mercado y ese valor se llama contenido.
En pocas palabras, cada email que envíes debe estar lleno de valor, con información que haga que tu cliente se sienta satisfecho de haberlo abierto y leído.
Las conversiones: consecuencia de las tres anteriores, el email marketing te permite convertir a tus prospectos en clientes.
La acción: después de que el cliente hizo la primera compra, necesitas nutrir la relación y garantizar que esa persona esté contigo por mucho tiempo.
Para despedirme: el email marketing es ¡40 veces!, sí 40, más efectivo que Facebook y Twiter combinados a la hora de adquirir clientes. Utilizar las redes sociales no significa, obligatoriamente, tener que sacrificar el poder de la herramienta más poderosa que poseemos: el email marketing. Ese es el principal activo de tu negocio.
Comentarios, sugerencias e Información:
María E. Salazar: 770-695-1325/678-431-9901