Campaña en 7 idiomas para prevenir abuso de medicamentos recetados
El Nuevo Georgia News
“En 2017, casi 1.050 georgianos murieron como resultado de sobredosis de opiáceos”. Quien afirma esto, es el fiscal estadounidense Byung J. “BJay” Paky, ante el hecho inminente de que el problema es muy serio.
“Debemos continuar luchando contra esta epidemia en todos los frentes. La disminución propuesta en la producción de opiáceos es un paso en la dirección correcta para salvar vidas potenciales, al tiempo que se minimiza la distribución ilegal de estas drogas dentro de nuestra comunidad”, advirtió el funcionario recientemente.
Un problema en aumento
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades—CDC, por sus siglas en inglés, es más común el abuso de medicamentos recetados que el de la cocaína, heroína, metanfetaminas y éxtasis combinados, y las sobredosis causadas por medicinas prescritas ha crecido al punto de calificarla como epidemia.
Por otro lado, un estudio del uso de medicamentos y la salud que realizó la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias –SAMHSA, por sus siglas en ingles-, mostró que más del 70 por ciento de las personas en los Estados Unidos que han abusado de medicamentos para el dolor, los han obtenido de sus propias casas, de las de sus amigos o de las de otros familiares.
“Por lo tanto, el proyecto Generación Rx de CETPA (Gen Rx), ha estado trabajando fuertemente para prevenir y educar a nuestra comunidad acerca de este problema en el condado de Gwinnett”, dijo Diana Plazas, directora del proyecto Gen-Rx.
“Como parte de nuestra iniciativa, tenemos como objetivo educar a los padres de jóvenes entre las edades de 12 a 25 años, dándoles información acerca de cómo se debe guardar apropiadamente los medicamentos en casa y deshacerse de ellos cuando ya no se estén usando o estén expirados”, dijo Plazas.
Una campaña en 7 idiomas
Para lograr el objetivo de llegar a todas las comunidades del condado de Gwinnett, la Clínica de Educación Tratamiento y Prevención de la Adición –CETPA, viene implementado una campaña en siete diferentes idiomas, inglés, español, urdu, guyurati, hindi, vietnamita, y coreano, contando con la participación de varias farmacias independientes.
A cada farmacia se le proveen paquetes de bolsas impresas con información detallada de los métodos para desechar apropiadamente los medicamentos y las diferentes locaciones designadas por la DEA para la eliminación de éstas.
“Además de las bolsas, también les entregamos material impreso con información extra y afiches para ponerlos en cada una de las farmacias. Esta campaña empezó hace cuatro años con 13 farmacias participantes en las ciudades de Duluth, Norcross, Lilburn y Lawrenceville”, señala Plazas.
Las ciudades que se unieron recientemente son: Suwanee, Loganville y Snellville. A partir de agosto del 2017, más farmacias y algunas reconocidas clínicas que proveen medicamentos a sus pacientes se han unido, haciendo de esta estrategia algo exitoso dentro de la comunidad.
“En este momento tenemos un total de 23 farmacias independientes participando en la campaña a las cuales queremos agradecer por el apoyo y compromiso con la comunidad”, señaló la directora del proyecto Gen-Rx.
Las farmacias participantes
Entre las farmacias que participan del programa son:
En Norcross: Peachtree Pharmacy, Consultorio Médico Hispano, Atlanta Pharmacy, VN Pharmacy #1 & 2, Express Pharmacy, Alpha Rx & Wellness Center Pharmacy, Centro de Salud Familiar, Good Samaritan #1 & 2.
En Duluth: Corean Pharmacy, Duluth Pharmacy, Anna’s Pharmacy, Yoo Pharmacy y Express Pharmacy.
Snellville: Eastside Famiyly Pharmacy
Lilburn: Lilburn Community Pharmacy
Loganville: Freedom Pharmacy
Lawrenceville: Gwinnett Pharmacy, TotalCare Pharmacy, Genoa Health Care y Gwinnett Drugs.
Suwanee: Yoo Pharmacy.