El mercado de salud vuelve a abrir el primero de noviembre
El Nuevo Georgia News
“Obamacare sigue vivo”. Con esas palabras podríamos resumir toda la explicación que Gerardo Cosme un especialista en seguros de salud hace para informar a la comunidad latina que el mercado de salud a bajo costo, sigue con vida, y quienes son sus beneficiarios o quienes aspiren serlo, deben estar preparados.
Cosme tiene años trabajando en el ramo de la salud y los seguros, y es una de las voces autorizadas en la comunidad latina para hablar del tema con lujo de detalles.
Todo siguen funcionando normal
“Muchas personas están confundías, porque creen que ya no existe el mercado de seguros médicos mejor conocido como Obamacare, pero todo sigue funcionando bien, normal”, dice Cosme, quien junto con su equipo de trabajo vienen ofreciendo charlas, asistiendo a eventos y visitando los medios de comunicación para promocionar estos servicios.
“Todas las personas y familias que tienen ingresos por debajo de cierto nivel pueden ser elegibles para recibir un crédito tributario como forma de subsidio para ayudarle a pagar por su cobertura de seguro de salud”, agrega Cosme.
Advierte que la temporada comienza normal de inscripciones comienza el primero de noviembre y termina el 15 de diciembre.
“Algo muy importante es que nadie puede ser rechazado de un seguro de salud por tener una condición médica preexistente”, anota.
No hay cambios
Una de las promesas de campaña del actual presidente Donald Trump y de los republicanos fue desmontar el mercado de salud a bajo costo y derogar la Ley de Cuidado d Salud Asequible, pero hasta el momento eso no ha sido posible.
El año pasado se introdujeron algunos cambios a los procedimientos, pero eso no afectó la esencia de los servicios de salud y lo único que logró hasta cierto punto, fue confundir a las personas.
Sin embargo, como lo dice Gerardo Cosme de Integrity Benefits Solutions, este año no hay cambios.
“Todo sigue funcionando normal, está disponible el crédito para ayudar a pagar el seguro de salud, las compañías no están limitadas en los beneficios, la persona puede tener algo catastrófico y, aun así, pueden responder las compañías de seguros”, afirma el especialista.
Niveles de ingresos
Una de las confusiones frecuentes de las personas es lo relacionado al nivel de ingresos, ya que se ha llegado a creer que para aplicar a los beneficios del mercado de salud a bajo costo se debe estar desempleado o no estar generando ingresos.
En ese sentido Cosme afirma que el subsidio del gobierno se da, cuando la persona o la familia están en un 400% por debajo del nivel de pobreza federal, entonces es elegible para recibir un crédito tributario para que pague su seguro.
“Las personas presentan su planilla tal como presentan sus impuestos al IRS…una persona sola, el ingreso minino debe ser de 12 mil al año y puede ganar hasta 4 veces esa cantidad, y así sucesivamente dependiendo las personas a su cargo”
Estatus migratorio
Cosme enfatiza en que la persona para ser elegible debe tener un estatus migratorio definido…
“Hay familias a veces en las que un miembro tiene permiso de trabajo y el otro está en transición…en ese caso, esa persona puede estar en la aplicación, pero no pude aplicar por ella misma”
No espere estar en la sala de emergencia
Una de las situaciones que más le tocan de manera negativa a Cosme, como él mismo lo dice, es cuando ha recibido llamadas de personas que están en una sala de emergencia o han tenido una complicación en su salud y le llaman para preguntarle si todavía se pueden inscribir en un seguro de salud a bajo costo.
“Mi respuesta es no, porque el período es específico y una vez se cierra no hay más oportunidad”
Sin embargo, dice que en algunos casos hay excepciones para personas que se han mudado de un estado para otro.
“Estas tienen la oportunidad de reinscribirse fuera de fecha, siempre que tengan prueba de que su situación es real, o una persona que le cambie su estatus migratorio. Si eso ocurre la persona tiene 60 dios desde la fecha que ocurrió ese evento para reinscribirse”, advierte.
Para este nuevo período de inscripciones, los beneficios médicos y de salud, comienzan el primero de enero de 2019.
La recomendación de un experto
De acuerdo con Cosme, este es el momento para que todas las personas especialmente las latinas, puedan aprovechar el espacio que se abre para las inscripciones entre noviembre y diciembre.
“Mi mensaje para los latinos es que aprovechen la oportunidad de poder tener este privilegio de obtener un seguro médico”.
“Aunque usted tenga una enfermad crónica o preexistente que antes le impedía inscribirse así pagaran el tripe, había personas excluidas por condiciones médicas incluso niños…aprovechen los beneficios que les ofrece un plan médico a sus familias y si no pueden pagarlo todavía hay ayuda financiera para ello”, concluye.
INFORMACIÓN
Si usted tiene preguntas sobre el Mercado de Salud a Bajo Costo (Obamacare), o requiere de asistencia gratuita, puede marcar a la línea local en español: 678.648.1200