Obama y la deuda de EE.UU, al filo de la navaja
Pocas horas antes, cuando todo parecía indicar que el gobierno de la primer apotencia mundial se iba al despeñadero, el presidente Barack Obama promulgó un proyecto de ley que aumenta el tope de la deuda tras su aprobación el martes por el Senado luego de una larga y durísima batalla legislativa que ya lleva meses.
En síntesis, la medida fue aprobada por 74 votos a favor y 26 en contra, poco más de una hora después el presidente no solo aplaudió la medida sino que la firmó, con lo que pudo evitarse que por primera vez el gobierno dejara de hacer sus pagos correspondientes, entre ellos a millones de pensionados del Seguro Social.
“La votación del martes puso fin a una batalla extraordinariamente difícil en Washington en la que se enfrentaron las fuerzas republicanas del movimiento conservador Tea Party en la Cámara de Representantes contra Obama y los demócratas que controlan el Senado”, dijo la agencia de noticias Prensa Asociada.
En el texto del acuerdo hay una solución negociada que aumenta de manera esencial la capacidad de endeudamiento del gobierno, y va acompañada por la promesa de aplicar recortes presupuestarios por más de $2 billones en la próxima década.
“La iniciativa constituye un primer paso importante para garantizar que como nación vivamos con lo que tenemos”, dijo Obama después de la sesión del Senado. “Sin embargo, esto es apenas el primer paso. Este acuerdo negociado necesita que ambos partidos trabajen juntos en un plan más amplio para reducir el déficit”.
Parte de la iniciativa se negoció bajo las condiciones que fijó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, entre ellas la exigencia de que cualquier alza al límite de endeudamiento se compensara con recortes al gasto.
Los entendidos dicen que la legislación también satisface las exigencias de Obama, entre ellas aumentos al techo de endeudamiento suficientes para mantener la financiación del gobierno hasta el 2013 y reducciones al aumento del presupuesto del Pentágono.
“Tuvimos que conformarnos con menos de lo que queríamos, pero lo que logramos de ninguna manera es insignificante”, dijo el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, una vez acaba la sesión que mantenía en vilo al país.
“Sin embargo, creo que mis correligionarios eran del punto de vista de que trataríamos de conseguir la mayor reducción de gastos posible de un gobierno al que no controlábamos. Y eso es lo que hemos hecho con este acuerdo bipartidista”, agregó.
De acuerdo con la normativa, se aumentará en $400,000 millones el límite del endeudamiento gubernamental, que en la actualidad llega a $14.3 billones.
La noche del lunes, la Cámara de Representantes de Estados Unidos había aprobado un proyecto de ley que eleva el techo de la deuda del país, con el fin de evitar una caída en cesación de pagos de la principal economía mundial y sus consecuencias.
“Los legisladores aprobaron la medida, que recorta billones de dólares en el presupuesto del gobierno, por 269 votos contra 161.