¡Y el mito se hizo añicos!
“Los latinos no votan”, decían tanto republicanos como demócratas hasta hace muy poco. Un mito que en las pasadas elecciones y gracias a los esfuerzos de un sin numero de organizaciones se rompió con creces dejando de lado aquella malvada ecuación que muchos repetían con propiedad: “Y como los latinos no votan, entonces para qué invertir el ellos”
Lo que no se atrevía nadie a comprobar era lo contrario. Invertir un poco de atención, de dinero, de esfuerzo, de interés, eran la clave, pero todos daban por sentado lo contario. “mejor no invertir ni un dólar”
2018 quedará marcado en la historia como el año en que los latinos de Georgia se sacudieron, o mejor, fueron sacudidos por una ola de vientos frescos que llegó hasta sus casas, advirtiéndoles que existía la posibilidad de cambio, que no todo era oscuro, y que, desde los estados y desde lo local también se puede hacer la diferencia.
Esa es una de las mejores lecciones de este año que dentro de poco acaba, y ese es una de las buenas noticias que dejó este 2018 en materia política, si bien, se perdió una silla que se había ganado en una elección especial en 2017—la de Deborah González en Athens—no es menos cierto que en general las cifras muestran una participación record para unas elecciones de medio término que superó el 52% de los inscritos para votar.
De todos los datos demográficos en Georgia, el aumento entre los votantes latinos en 2018 fue el más alto. En 2014, solo 5.731 votantes latinos votaron temprano o en ausencia, este año, votaron 36.068, un incremento de más de 6 veces la cifra de 2014.
Diarios como The Washington Post destacaron que, aunque Georgia no tiene una gran población latina, en los condados de Gwinnett, Hall y Whitfield, con alta influencia hispana. “Todos estos condados experimentaron un aumento de más del 50% en las boletas electorales desde 2014 hasta 2018, en el Condado de Whitfield fue tan alto como el 74%”
Destacable en esto, fue la labor de organizaciones como Mijente, Latino Community Fund, junto a GALEO, CLILA, los Vecinos de Buford Hwy y la Alianza Latina de Gainesville, entre otros.
En general, si tuviéramos que destacar un aspecto sobresaliente de este año, no nos cabe duda de que estos números, son dicientes y representativos para lo que nos espera en el 2020.
Por otro lado, hacemos votos para que este entusiasmo nos acompañe en lo que viene, porque no sería justo echar por la borda todo lo hasta ahora recorrido.
¡Feliz Navidad a todos, éxitos y buena ventura para este nuevo año 2019!