Peligra el programa de Visa H-2B
En la mañana del 11 de enero de 2019, el presidente Trump, envió una serie de tweets donde expresa su intención de reformar el programa de visa H-1B y proveerle así, a los beneficiados de este programa, el camino hacia la ciudadanía.
El Director Ejecutivo de la Alianza Nacional Hispana de Jardinería y Paisajismo (NHLA, por sus siglas en inglés), Ralph Egües, emitió una declaración en respuesta a los mensajes del presidente Trump donde expresa la urgencia de reformar el programa de visas H-2B para trabajadores temporales también.
“La NHLA aplaude los esfuerzos del presidente de reformar el programa H-1B, que es tan importante para asegurar una fuerza laboral capacitada para las distintas industrias”, dijo Egües.
“Sin embargo, también le pedimos al presidente su apoyo para abordar la necesidad de visas H-2B adicionales para trabajadores temporales. Compañías y empresas de alta reputación, en todo el país, se han visto afectados por la imposibilidad de contratar empleados de temporada. Los efectos de estas medidas afectan a sus clientes, trabajadores, y al desarrollo económico de sus respectivas comunidades”, añadió.
La Alianza reitera que si el Congreso no implementa cambios significativos y permanentes en el límite del número de visas H-2B, habrá consecuencias graves para los negocios que dependen de trabajadores temporales, y la economía del país en general.
Muchas empresas que dependen de trabajadores temporales y, que se les ha negado acceso a participar en el programa, se han visto obligados a reducir el tamaño de sus operaciones, cancelar contratos, despedir trabajadores americanos e, incluso, cerrar sus empresas completamente.
Por varios años, la NHLA ha estado trabajando de manera bipartidista y bicameral, para encontrar una solución aceptable y permanente a los problemas afectando el programa H-2B.
Hace más de tres décadas, se determinó que el límite legal de H-2B visas sería de 66,000. Este número no es suficiente para cubrir la demanda que existe hoy día por parte de los negocios que dependen de trabajadores temporales.
Debido a que tenemos una fuerte economía nacional, los empleadores han tenido dificultades para contratar empleados americanos y llenar posiciones que, en promedio, duran de 6 a 9 meses.
La madrugada del 1 de enero de 2019, el sistema del Departamento de Trabajo, iCERT, a través del cual los empleadores solicitan certificaciones para los trabajadores temporales de tipo H-2B, se desbordó con número récord de peticiones, e inmediatamente después, colapsó.
Minutos antes de que el sistema fallara, iCERT recibió más de 97,000 aplicaciones con solo 33,000 visas disponibles para el segundo período del año fiscal.