Propuesta legislativa busca proteger a inquilinos
Por: Rafael Navarro- ENG
“Durante mi tiempo con Vecinos, el peor de los casos que hemos visto ha sido el de una mujer cuyo techo se le vino encina, pero la gerencia no hizo nada. La ciudad finalmente llegó y sancionó a la unidad”, narra Rebekah Cohen Morris, Director de Vivienda Equitativa de la organización Vecinos de Buford Highway.
“Otro que me impresionó es el de un apartamento en la planta baja que inundaba repetidamente la sala de estar y el comedor cada vez que llovía. La familia tenía moho y moho negro creciendo debajo de la alfombra y sus muebles sufrieron daños significativos debido a las pulgadas de agua que se filtraban por la puerta del patio cada vez que llovía”
Lo que Cohen Morris narra por desgracia no es nuevo, solo que ahora los ojos han estado puestos con mayor interés en el caso de los inquilinos, cuyos arrendadores no les prestan atención a sus necesidades de mantenimiento.
Los casos son a diario
“Una familia con la que trabajamos había vivido en su complejo de apartamentos en Brookhaven durante casi 16 años, sin embargo, cuando expresaron su preocupación por los pisos rotos, el techo enmohecido y la estufa rota, su administración no hizo nada. Finalmente, hartos, organizaron una reunión informal de inquilinos y fueron a la prensa…El arrendador les ordenó que se fueran antes de fin de mes”, narra Cohen.
Dice que debido a que los inquilinos saben que existe una posibilidad legítima de que no se les renueve su contrato o que serán desalojados si plantean una inquietud, muchos optan por sufrir en silencio. A menudo se ven obligados a someter a los niños pequeños a estas condiciones.
“Otra vez, un residente nos llamó después de que todo su techo se hubiera derrumbado en su sala de estar, por suerte mientras ella y sus hijos estaban en otra habitación. El inquilino llamó al administrador de la propiedad, quien dijo que devolvería sus llamadas el lunes, en horario comercial”
Pero el drama no paró ahí, cuando la ciudad se dio cuenta del problema, la administración trasladó a la familia a un apartamento sin muebles y sin aire acondicionado, durante el verano, mientras que tardaron semanas en reparar su apartamento.
“En casos como estos, los residentes pueden romper sus contratos antes de tiempo, pero muchas veces los residentes ni siquiera saben que tienen este derecho y que a menudo no pueden pagar los gastos de mudanza necesarios.
A punto de cambiar
Actualmente en Georgia, los inquilinos tienen pocos derechos bajo la ley, tanto es así que el código estatal dice simplemente: “El inquilino no tiene derechos más allá del uso de la tierra y las propiedades que se le alquilan y los privilegios que sean necesarios para el disfrute de su uso”.
Mientras las obligaciones del propietario se expresan de manera tan sucinta, según Cohen, donde solo se lee:
“El propietario debe mantener las instalaciones y repararlas. Será responsable de todas las mejoras sustanciales colocadas en las instalaciones con su consentimiento”
Cohen advierte que actualmente, todos los estados del país, menos seis, entre ellos–Georgia, Louisiana, Missouri, Dakota del Norte, Oklahoma y Wyoming-, tienen leyes contra las represalias que toman los arrendadores o propietarios, pero este año eso podría cambiar.
“En Georgia, los legisladores republicanos están tratando de aprobar un proyecto de ley que otorgaría a los inquilinos protecciones legales contra las represalias de los propietarios”
Se trata del proyecto de ley HB 346 el cual permitiría que los inquilinos tengan vecindarios saludables y prósperos.
“Debemos asegurarnos de que nuestras leyes protejan a quienes toman medidas para abordar las condiciones de vida inseguras para ellos, sus hijos y sus vecinos”, expresó.
Hispanos serían los más beneficiados
El corredor de la Buford Highway en DeKalb, que cubre parte de las ciudades de Brookhaven, Atlanta, Chamblee y Doraville tiene una conformación demográfica bastante diversa, pero especialmente en lo que tiene que ver con problemas de viviendas, Cohen estima que alrededor del 85% de los afectados son latinos, según sus experiencias y conforme a la demografía de las escuelas del condado.
“Cada semana, nuestra asociación de la comunidad de Buford Highway, recibe llamadas o mensajes de texto sobre condiciones peligrosas que ocurren en apartamentos y casas de alquiler en nuestro vecindario. Envían imágenes de techos con moho y tablas de piso podridas, techos colapsados y problemas generalizados de roedores”, comenta Cohen.
Quiere hacer un mejor trabajo
Rebekah dice que toda esta situación habitacional le ha despertado su interés por servir como concejal por la ciudad de Doraville.
“Quiero poder servir como un puente entre las comunidades de inmigrantes en Doraville, particularmente la población de Latinx, que es el 60% de la población general en la ciudad”, dice.
“Como hija de un inmigrante, sé que puede ser difícil entender y navegar aspectos de la educación, la vivienda y el desarrollo de la ciudad”, señala.
“Actualmente, las comunidades latinas, vietnamita, china y otras comunidades de inmigrantes no están representadas en el consejo de la ciudad ni en varias comisiones, y quiero ayudar a crear un entorno en el que eso cambie”, concluye.