“Dacamentados” pierden batalla legal
Un nuevo revés legal enfrentan los jóvenes de Georgia protegidos con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia—DACA, tras la opinión que este miércoles emitiera la Corte de Apelaciones del undécimo circuito, en el sentido de que, quienes están cobijados bajo esa figura, deben ser considerados como indocumentados.
Esta nueva opinión va en contravía de lo que un grupo de estudiantes de Georgia alegaban en las cortes, en el sentido de que, al tener un número de seguro social y un permiso de trabajo del gobierno federal, se les debía reconocer su presencia “legal” en el estado, y las universidades, en particular las de Georgia, deberían considerarlos para obtener matriculas subsidiadas.
La corte alega que el programa federal DACA no otorga “presencia legal” a sus beneficiarios en la forma en que se define a través de leyes federales y, por lo tanto, las autoridades educativas estatales tienen potestad de implementar la política de admisión que consideren, se lee en una nota del diario La Opinión de Los Ángeles.
“Después de considerar el alegato judicial cuidadosamente y con el beneficio del argumento oral, confirmamos la decisión de la Corte de Distrito”, indicó en un escrito la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito.
Esta opinión se da, luego de un largo litigio en las cortes estatales que empezó en 2016, tras la negativa del sistema de universidades de Georgia de recibir como estudiantes del estado, a quienes tienen el beneficio de DACA, e incluso les prohíbe estudiar en los cinco principales centros de educación superior, debido a su estatus legal.
La Junta de Regentes de Georgia, entidad que regula a las universidades públicas del estado, aprobó en 2011 una normativa que niega a los estudiantes indocumentados el acceso a las universidades estatales con cupo limitado.
Hasta el momento no se han conocido reacciones a nivel local sobre este particular, por parte de los implicados en la demanda, pero en el pasado siempre han insistido en que, llevarán esta demanda hasta las últimas instancias.