Hablar del tema
Las reacciones de la comunidad no se hicieron esperar, un proyecto de ley que otorgue licencias de conducir a todos en Georgia siempre va a ser un tema que genere todo tipo de comentarios y posturas, máxime si se tiene en cuenta que éste, es un tema neurálgico para la mayoría.
Paradójicamente no todos están de acuerdo, y eso no está mal, se trata de que cada uno esboce su punto de vista y de a conocer sus posiciones, con ello no es que se logre mucho, pero se avanza en la discusión y se nos aproxima a las propuestas serias, cuando se consiga la voluntad de quienes tienen el poder para que este tipo de iniciativas avancen.
Lo que dice de nuevo esta nueva pieza denominada Licencias para Todos, es que busca reconocer un problema de seguridad pública, trata de que todos los que sean idóneos para conducir un vehículo lo hagan bajo los parámetros de la ley y haciendo uso del privilegio de manejar, pero al mismo tiempo que, no se les atormente pidiéndoles documentos migratorios.
Parece que fueran cosas comunes, pero no lo son, a fin de cuentas, conducir en Georgia no es un derecho sino un privilegio que el estado otorga a quienes, según los estándares, llenan los requisitos para acceder a él.
Sin embargo, Bee Nguyen, la representante que vuelve a poner sobre la palestra pública el tema de las licencias, va a más allá. “Este proyecto no busca castigar económicamente a quienes no llenen los requisitos migratorios cobrándoles una multa o pagando más por las licencias”, nos dijo. Lo que ella persigue, es que, sobre el entendido de la necesidad de identificar y darle responsabilidades a quienes conducen, las autoridades le den el visto bueno a iniciativas como la suya.
Las cifras de personas indocumentadas que maneja la organización Asiáticos Americanos Avanzando en Justicia para el estado de Georgia llegan a los 350 mil, incluyendo a personas que en un tiempo llegaron a tener licencias y perdieron su estatus o se quedaron fuera de él y ya no las pudieron renovar, es decir, que no todos los que hoy no tienen ese documento, no es que no conozcan las normas básicas del conductor ni tampoco sus responsabilidades al volante.
Pero ¿Por qué es importante que el tema de las licencias salga otra vez a la luz púbica?, Rigoberto Rivera, un joven con DACA que hace parte de la Alianza de Jóvenes Indocumentados—GUYA, y quien apoya la iniciativa Licencias para Todos, es consciente que tal vez, esta no sea la ley que vea la luz el próximo año, pero el tema si merece discusión.
“Desde hace más de 10 años que se introducen proyectos de ley en contra de los indocumentados en Georgia. Es importante introducir proyectos de ley en beneficio de los indocumentados sin importar quién controla ambas Cámaras o si el gobernador la firmara o no”, comentó por medio de las redes sociales.
“Lo que se logra con esto, es una discusión sobre el tema y se obtiene opinión pública. Además, que activa a las comunidades afectadas en participar en el sistema político en el estado, lo que hace que tengamos una comunidad más educada en el proceso político”, y eso importa mucho, sobre todo porque, a los políticos les incumben poco los temas muertos, y si éste se deja sepultado, como hasta ahora, ahí seguirá sin resolverse.
Lo cierto, es que, se requiere de políticos más inteligentes, con mayor sentido común; más acorde con las circunstancias y menos prejuiciados frente al tema de los indocumentados y los “derechos” que se les otorguen, cuando al fin de cuentas, los mismos no son tales, y de lo que se trata es de que, todos los que salimos a las calles todos los días, tengamos la certeza de que, nuestros compañeros de ruta, tienen sus documentos para conducir en regla, y eso incluye un seguro de protección, que nos servirá a todos en caso de un accidente.