En el Censo 2020: ¡Todos contamos!
Por: Rafael Navarro: ENG
La cita los reunió a casi todos. Distintos grupos étnicos se encontraron en el capitolio estatal para incentivar la participación de las minorías en el Censo del 2020, más adelante, el mismo día, en la alcaldía de Atlanta, el mensaje seguía resonando: “Todos debemos ser contados”.
Tenemos 365 días para el censo del 2020, eso significa que las comunidades no deben tener miedo de dejarse contar, porque eso va a repercutir en mejores escuelas, mejor infraestructura, mejor transportación entre otros”, dijo Victoria Huynh, vicepresidenta del Center for Pan Asian Community Services—CPACS, por sus siglas en inglés.
En la fecha, el llamado especial a la comunidad latina, independientemente de su estatus migratorio, fue que, entiendan la importancia del censo y de participar en él para traer más progreso a sus vecindarios.
“Lo que debemos evitar es que nuestra comunidad no sea contaba bien, muchas veces cuando tenemos comunidades inmigrantes diversas como la nuestra se puede presentar este fenómeno que muchos no se dejen contar y eso le va a quitar recursos a los programas que pueden necesitar más”, dijo David Schaeffer de la Asociación Latinoamericana.
Pero ¿Por qué la importancia de dejarse contar?
“Escuelas, hospitales, estaciones de bomberos, hasta calles y carreteras, el censo puede cambiar varios aspectos de su comunidad. Cada año, los resultados ayudan a determinar cómo más de $675 mil millones en fondos federales se distribuyen a los estados y a las comunidades. Al igual, es un mandato de la Constitución: EE. UU. ha contado a la población cada 10 años desde 1790”
Con la anterior descripción de las autoridades puede resumirse la importancia de este ejercicio.
Es por eso por lo que, para abril del 2020, todos los hogares recibirán una invitación para participar en el censo.
Las personas tendrán tres opciones para responder: por internet, por teléfono, o por correo. El Día del Censo será el 1 de abril del 2020 y habrá eventos por todo el país.
No hay que tener miedo
En Atlanta, las organizaciones han hecho énfasis en que, los datos del censo solo serán usados para fines estadísticos y planificación de presupuestos y que los mismos no serán compartidos, esto, para calmar los miedos en las comunidades inmigrantes.
“Una de las preocupaciones del censo es la pregunta sobre ciudadanía, pero las personas deben estar seguras de que su información va a ser protegida, por el capítulo 13, que garantiza la seguridad de la información colectada y que esta misma no va a ser compartida…”, dice Victoria Huynh.
“Los organizadores del censo se han asegurado de capacitar muy bien a quienes van a recolectar esta información para manejarla lo más seguro posible”, añade.
Y es que, a raíz del fuerte discurso antiinmigrante del presidente Trump y la inclusión de una pregunta sobre el estatus migratorio en los formularios del censo, para muchas comunidades se hacía sospechosa la utilización de estas bases de datos por parte del gobierno, pero un juez ha pedido que la pregunta sobre ciudadanía no esté en el formulario del 2020.
¿Qué esperan los gobiernos locales?
Los gobiernos en todos sus niveles vienen haciendo esfuerzo por alcanzar a las personas, especialmente en Gwinnett condado donde se esperan cifras históricas de crecimiento.
“Gwinnett viene trabajando por involucrar al sistema de escuelas públicas, las librerías públicas, las organizaciones de educación superior, organizaciones sin fines de lucro y aquellas involucradas con comunidades inmigrantes y refugiadas para lograr un alto conteo en el área del condado ya que, en el censo del 2010, solo se logró un conteo del 74.9 por ciento”, dijo Nicole Hendrickson, Directora de Alcance Comunitario y Comunicaciones de la Junta de Comisionados del condado.
PARA RECUADRO:
Qué nos dicen los datos del censo
El Censo del 2020 nos dará una imagen de nuestro país: nuestra población, donde vivimos y mucho más.
Los resultados son fundamentalmente importantes porque los datos del censo ayudan a las empresas, a los investigadores y a los legisladores a tomar decisiones. Los datos pueden mostrar, por ejemplo, que su comunidad necesita una nueva estación de bomberos, más fondos para los almuerzos escolares o más servicios para familias con un solo padre o una sola madre.
Por ejemplo: ¿Sabía que Nevada fue el estado que creció más rápidamente entre el 2000 y el 2010? En ese mismo período, ¿sabía que la población general de los Estados Unidos creció 9.7%, pasando de 281,421,906 a 308,745,538?
Desde luego, el censo nos dice mucho más que solo el número de la población del país, estado y comunidad. El censo ayuda a recopilar una amplia variedad de estadísticas sobre la composición de la población, desde edades hasta razas y hasta la cantidad de personas que son dueñas de su propia casa.
En el 2010, por ejemplo, aprendimos que había 20 millones de niños menores de cinco años viviendo en los Estados Unidos.
También la Constitución de los EE. UU. exige que los distritos electorales se ajusten o se rediseñen de manera periódica para tomar en cuenta los cambios de la población. Cada década, el censo revela dónde ha aumentado o disminuido la población.
Las legislaturas estatales o las comisiones bipartidistas independientes manejan el proceso de la redistribución de distritos. La Oficina del Censo proporciona a los estados el número de la población para que puedan volver a trazar los distritos de acuerdo con los cambios de la población.
Por otra parte, el censo también recopila datos valiosos para los negocios, los cuales dependen de los resultados de éste para tomar decisiones tales como dónde abrir una nueva tienda, hacia dónde expandir sus operaciones y qué productos y servicios vender.