ICE justifica redada en Georgia
La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, por sus siglas en inglés, justificó los operativos llevados a cabo este marte en el norte de Georgia, argumentando que se trataba de un seguimiento especial a explotadores de indocumentados a través de empresas que servían para lavar dinero.
Las casas y los negocios al parecer pertenecen a un solo hombre al cual las autoridades federales identificaron como Juan Antonio Pérez propietario de una empresa de construcción “acusado de emplear y alojar a inmigrantes indocumentados para financiar un lujoso estilo de vida”.
Las autoridades dijeron que Pérez, el propietario de Aztec Framing y Aztec Builders, ganó millones pagando menos a los inmigrantes indocumentados que empleaba y no reteniendo los impuestos federales sobre la nómina y el Seguro Social, según documentos conocidos por el diario local AJC.
En la redada, los agentes incautaron documentos, vehículos de alto precio y otras propiedades de casas y negocios en Cartersville, Rossville y Hixson, Tennessee.
Según el gobierno federal, Pérez está siendo acusado también por lavado de dinero, a costa de sus empleados para mantener su estilo de vida.
“Esta investigación ha descubierto que una de las razones de la rentabilidad de Aztec es que Pérez y sus subcontratistas emplean a extranjeros ilegales para quienes no se retienen impuestos sobre la nómina y no reciben seguro ni otros beneficios”, se lee en una declaración jurada de 22 páginas de ICE, dada a conocer por el AJC.
“Es propietario de varias otras propiedades y ha acumulado una colección de vehículos caros”.
Pérez, quien inmigró ilegalmente a los EE. UU., desde México, pagó a amigos que son ciudadanos de los EE. UU., para que pusieran sus facturas de servicios públicos y automóviles registrados a sus nombres.
Los investigadores dijeron además que el sujeto, y su familia viven en una casa del Condado de Bartow encerrada en una pared alta con guardias armados que patrullan la propiedad y una casa de 7,500 pies cuadrados con un valor de casi $ 1 millón.
Pérez también presuntamente es dueño de una casa en Kingston que él llama su “casa de juguete o de diversión, donde almacena vehículos y otros” juguetes “caros y pasa tiempo con otras mujeres además de su esposa”, según la declaración jurada.
Los agentes alegan que al pagar a los inmigrantes indocumentados a “precios inferiores a los del mercado”, Pérez ha ganado una cantidad sustancial de dinero a lo largo de los años.
“Sin embargo, a partir de abril de 2019, el Departamento de Trabajo de Georgia no tiene registro de ningún ingreso reportado por Pérez”, según la declaración jurada.
Los agentes de ICE arrestaron a Pérez durante las redadas del martes, confirmó un portavoz de la agencia, pero no está claro dónde se encuentra recluido, concluye el diario.