Pareja guatemalteca pierde derecho sobre sus hijos
ENG
Una pareja de padres guatemaltecos residentes en Dalton acaban de someter una apelación a la decisión de una jueza del Departamento de Servicios para Los Niños y la Familia—DFCS-, por sus siglas en inglés, que ha prohibido que los progenitores puedan acercarse a sus 5 hijos 3 de ellos con padecimientos congénitos.
La historia de Ovidio Méndez de 26 años y Domitina de 24, se remonta tres años atrás cuando oficiales de DFCS, fueron a su casa en Dalton a hacerles una inspección luego de que sus dos gemelos que tienen una enfermedad llamada Mitocondria, presentaran un cuadro de desnutrición.
“Ese día nos dijeron que ellos no veían en el refrigerador comida enlatada y preguntaron qué comían los niños”, narró Domitina.
La madre señaló que a cambio de “latas”, en su refrigerador había frutas y verduras frescas como las que ellos están acostumbrados a comer, pero eso no fue suficiente. Luego cuestionaron la vivienda, las condiciones de vida de la pareja y sus 4 hijos, además del estado gestante de la madre.
Más tarde cuando la mujer tuvo a su 5 hijo, esperaron dos semanas y aun estando amamantándolo, se lo quitaron y lo entregaron a una madre sustituta. Los niños tienen ahora, 6 años los gemelos, 5, 4 y 2 años y 8 meses el menor.
El drama llegó en ese momento a la recién posesionada cónsul de Guatemala en Atlanta Beatriz Illescas quien no dudó en ofrecerles apoyo legal, pero desde entonces los Méndez han venido perdiendo la batalla de manera irremediable frente a los jueces estatales.
No han sido justos con nosotros
Ovidio dice que desde el momento en que comenzaron a entender de lo que se trataba, ellos han ido mejorando su calidad de vida, se movieron a una casa más amplia donde los menores pudieran tener sus habitaciones y han seguido las indicaciones médicos, pero cada día las exigencias eran mayores.
“Nos han hecho sentir como si no tuviéramos derechos, nos han dicho que no podemos criar a nuestros hijos y que nosotros por no saber inglés y tener poca educación no somos capaces de hacerlo”, dijo el hombre.
Denunció que en más de una ocasión les han cuestionado su estatus migratorio y les han tratado de manera déspota como si no tuvieran derecho sobre sus hijos.
“Antes nos dejaban verlos, ya nos prohibieron que lo hiciéramos”, dijo la madre antes de romper en llanto y explicar que la señora americana que tiene a los menores hacía todo lo posible porque ella no se acercara a los menores cuando se les autorizaba las visitas.
“Estamos dándole todo el apoyo a esta pareja desde que nos enteramos de su caso y les hemos venido haciendo el seguimiento a través de los abogados que ha contratado el gobierno de Guatemala”, dijo la cónsul Beatriz Illescas.
Sin embargo señaló la funcionaria que a raíz de la última decisión de la juez de suspender las visitas a los padres de los menores tomó la determinación de cambiar de abogados y hacer una nueva apelación, para no permitir que los Méndez pierdan por completo el derecho sobre sus hijos.