Contratación del gobierno disminuye la diversidad de los empleados
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Georgia en Athens, reveló que cuando los gobiernos realizan contratos con empresas privadas, se contrata a menos empleados afroamericanos, hispanos y mujeres.
En los últimos 20 años, la contratación privada se ha convertido en una forma popular de mejorar la eficiencia en el sector público.
“Cada vez más, los servicios que una vez fueron prestados por empleados públicos son provistos bajo contrato por empresas privadas”, dijo el autor del estudio J. Edward Kellough, profesor de administración y políticas públicas de la UGA en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales.
“La pregunta”, agregó, “es si ¿este crecimiento en la contratación ha sido perjudicial para el empleo de las minorías y las mujeres?”.
El estudio de Kellough y el asistente de investigación Lawrence Brown revela que sí.
Utilizando un conjunto de datos, los investigadores examinaron la representación de las minorías y las mujeres en 16 agencias federales entre 2010 y 2016. Buscaron patrones en la diversidad luego de altos niveles de contratación, controlando las variables que se ha demostrado que afectan el empleo de las minorías y las mujeres.
Encontraron que los aumentos en la contratación llevaron a una disminución en la diversidad de la fuerza laboral. Este hallazgo es más notable en la participación afroamericana y femenina en las posiciones de más alto nivel.
“Tradicionalmente, el empleo en el sector público ha sido un motor para avanzar en el progreso económico de las mujeres y las minorías”, dijo Kellough.
“Ha promovido el crecimiento de la clase media minoritaria al tiempo que brinda estabilidad y seguridad a los empleados”.
Según concluyó Kellough, si las oportunidades para las minorías y las mujeres disminuyen porque la contratación del gobierno está creciendo, podría haber menos posibilidades de seguridad económica para una clase media demográficamente diversa.
Además, Kellough y Brown observaron que la diversidad en la fuerza laboral pública mejora la calidad del servicio público estadounidense. La diversidad y la inclusión estimulan la innovación, aumentan la productividad y crean un lugar de trabajo saludable y respetuoso.
Esperan que esta línea de investigación provoque una mayor investigación y consideración de estos temas.