Nuevas sanciones a Cuba por apoyar a Maduro
Esta semana trascendió que Estados Unidos prohibirá los viajes en cruceros a Cuba como parte de nuevas sanciones contra el gobierno cubano por su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela.
Según una nueva regulación del Departamento de Comercio publicada este 4 de junio “los aviones privados y de empresas, los veleros, los barcos de pesca y otros aviones y embarcaciones similares no podrán viajar a Cuba”.
Un portavoz del Departamento de Comercio confirmó que a partir del miércoles 5 de junio “los cruceros, así como las embarcaciones de recreo, tienen prohibido salir de Estados Unidos para una estadía temporal en Cuba”.
Un alto funcionario de la administración le dijo a el Nuevo Herald de Miami, que el gobierno cubano “manipuló” los viajes en crucero. Las compañías de cruceros proporcionaron “dinero directamente al gobierno cubano”, dijo el funcionario porque las compañías tienen que pagar al gobierno tarifas por atracar en la isla y los militares cubanos tomaron control de la mayoría de las instalaciones portuarias.
El funcionario dijo que se estaban preparando más sanciones para aumentar el “costo” para el gobierno cubano por su apoyo al régimen de Maduro.
“Animo a las compañías de cruceros a que redirijan las reservaciones [de sus rutas a Cuba] hacia Puerto Rico”, dijo el funcionario. “Es un territorio de los Estados Unidos y necesitan el apoyo; o que vayan a otras islas del Caribe y destinos de nuestros aliados democráticos en la región”.
Las nuevas regulaciones implementan algunas de las nuevas políticas anunciadas a mediados de abril por el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, durante una visita a Miami. Bolton dijo que el gobierno limitaría los viajes a Cuba que no fueran por motivos familiares, así como el envío de remesas a la isla.