Grupos forman red de abogados y defensores pro-bono para defender a soñadores
Una red de grupos de estudiantes, activistas y abogados de inmigración han anunciado que formarán una red de Defensores del Sueño para apoyar a los jóvenes inmigrantes que se encuentran en riesgo de deportación.
La red se enfocará en los jóvenes que se beneficiarían por la Acta de Sueños (DREAM Act), una legislación que permitiría a jóvenes indocumentados, que fueron traídos a los Estados Unidos de niños, con un camino a la ciudadanía si van a la universidad o si se alistan en las fuerzas armadas.
“A lo largo de los Estados Unidos, muchos han sido impresionados por los jóvenes valientes indocumentados que solo quieren que se les permita contribuir plenamente al país que llaman su hogar,” dijo Adey Fisseha, abogada con el National Immigration Law Center.
“Lamentablemente, nuestro sistema de inmigración está
quebrado y a menudo atrapa a los jóvenes y los deporta a países que no conocen. Los Defensores del SUEÑO trabajarán para apoyar a estos jóvenes inmigrantes hasta que el Congreso apruebe la legislación que le ofrece a estos jóvenes el estatus migratorio que necesitan para servir al país que aman.”
El fracaso del Congreso en arreglar nuestro sistema de inmigración, combinado con el aumento de control migratorio, ha resultado en que los Soñadores se encuentren en una situación jurídica especialmente precaria.
Soñadores, como otros inmigrantes sujetos a la deportación, necesitan desesperadamente de abogados que les ayuden con sus procedimientos legales.
Esta necesidad dio lugar a la red, que incluye a representantes del National Immigration Law Center, American Immigration Lawyers Association, National Immigration Project of the National Lawyers Guild, United We Dream Network, y DreamActivist.
“Cada día, nos enteramos que jóvenes están siendo separados de sus familias y comunidades, simplemente porque no tienen los papeles que necesitan para poder contribuir a este país. Sin abogados, éstos jóvenes terminan frecuentemente en la tubería de deportación y quedan separados permanentemente de sus amigos y seres queridos.
La red Defensores del Sueño evita que esto se repita. Esperamos poder ofrecer a los jóvenes indocumentados como nosotros, la esperanza de seguir luchando por nuestros sueños hasta que el DREAM Act sea ley,” dijo Gaby Pacheco de United We Dream.
Defensores del Sueño asignará a Soñadores con un abogado de inmigración y con defensores con experiencia para que lancen una campaña para apoyar cada caso individual. Con representación legal y con el apoyo de la comunidad, mas Soñadores podrían permanecer en EE.UU. para continuar sus estudios y servir a su país.
Fundado en 1979, el National Immigration Law Center aspira a una sociedad en la que todas las personas, sin distinción de raza, género, nivel de ingresos o estatus migratorio, tengan la oportunidad de vivir libremente, trabajar de forma segura, y prosperar en la sociedad. Los abogados y demás defensores de la organización utilizan una variedad de estrategias, incluyendo el análisis político, litigio, la educación y abogacía, para lograr esta visión.