Busca el apoyo latino para el concejo de Doraville
Por: Rafael Navarro-ENG
Adela López, es una residente de Doraville, de origen mexicano cuyos padres llegaron a la ciudad en 1996 y han visto como ha ido creciendo la comunidad, haciéndose una de las más diversas de Metro Atlanta a pesar de lo pequeña: aproximadamente 10.500 personas.
López es una de las que están apoyando la candidatura de Rebekah Cohen Morris para el concejo de la ciudad por el distrito 2, cuyas elecciones son el próximo 5 de noviembre, y para la cual ya han iniciado su campaña.
“Si queremos las leyes que se van a cambiar, debemos apoyar a los candidatos que pensamos son los mejores y si no lo hacemos ¿Cómo lo vamos a cambiar?”, dijo López a El Nuevo Georgia, la noche que Cohen lanzó oficialmente su candidatura.
Cohen va por todas las comunidades
El padre de Cohen es de origen judío y su madre es de Nueva Zelanda, ella es nacida en los Estados Unidos y ha trabajado en el sistema escolar de Gwinnnet donde estuvo muy involucrada con la comunidad latina, en los últimos años ha hecho parte del grupo cívico Vecinos de Bufod Highway, a través del cual promueven los derechos de los inquilinos y habitantes de esa parte de su ciudad.
“Yo pienso que si debemos cambiar algo que es problema para los inmigrantes debemos apoyar a los que quieren correr para estos cargos (como el concejo)”, añade López en clara referencia a las aspiraciones de Cohen con la que ha compartido ideales.
“Es importante que las minorías participen porque es la única forma de cambiar lo que no está bien”, recalca.
Voces que deben ser escuchadas
“Yo he estado muy involucrada con la comunidad latina, por los últimos 5 o 10 años, primero como maestra y ahora con los Vecinos de Buford Highway, primeramente, yo quiero servir como puente entre la comunidad latina y la ciudad”, nos contó Cohen, con relación a lo que espera hacer cuando sea elegida.
Y es que, ella es consciente de la necesidad de apelar al voto de las minorías, sabiendo que son las que conforman la mayor parte de la población en su ciudad.
De acuerdo con cifras proyectadas del Censo, los latinos son el 37% de la población, mientras los blancos representan el 33%, los asiáticos el 13%, otras razas son el 18%, los afroamericanos el 9% y más de 2 razas el 2%.
“Yo pienso que las voces de nuestra comunidad latina necesitan ser escuchadas, yo sé que yo no soy latina, pero tengo un corazón para la comunidad, que a veces no tiene una voz que sea oída yo quiero ser un puente de esas comunidades…”
En este punto, y aunque no es de origen latino, Cohen también tiene mucho potencial pues habla español y ha estado involucrada con los latinos en múltiples proyectos educativos.
En Doraville el 31% de su población habla solo inglés, mientras el 68.51% habla otros idiomas, siendo los hispanoparlantes el grupo más grande con el 52.4%.
“A los latinos quiero decirle que ellos deben ir más a participar en la ciudad porque la mitad de la población en la ciudad de Doraville son latinos y nunca hemos tenido presencia de ellos durante las reuniones, necesitamos que vengan a las reuniones, así que ellos pueden tener una voz que les explique qué está pasando en la ciudad”, dijo Cohen.
Jorge Granados, quien vivió por casi 20 años en Doraville, llegó desde Norcross para apoyar a Cohen en su campaña, porque considera que los inmigrantes necesitan saber qué está pasando en el mundo de la política.
“Sino saben, a veces hay leyes que pueden afectar la familia, como ahorita en Gwinnett que está el 287 (g) eso está separando bastante familias, y es mucho lo que podemos hacer”, dijo Granados.
“En Doraville tenemos bastantes personas latinas la comunidad está creciendo, necesitamos apoyarnos entre todos”, recalcó.
La vivienda como prioridad
Como Directora de Vivienda Asequible en los Vecinos de Buford Highway, Cohen tiene claro que uno de los problemas que debe comenzar a afrontar para buscarle una solución justa para propietarios, arrendatarios y autoridades es el de la vivienda precisamente.
Cohen dice que, sobre el llamado Corredor Internacional de la Buford, especialmente en lo que corresponde a Doraville no hay suficientes apartamentos y los que existen, por la alta demanda son muy costosos.
“…yo creo que puedo trabajar más con los dueños de los apartamentos para mejorar las condiciones de éstos especialmente, también tenemos problemas con el precio de la renta”, dijo.
“Yo pienso que necesitamos más opciones de vivienda en nuestra ciudad, en la Buford Hwy en Doraville no tenemos ningún apartamento por eso necesitamos construir más para bajar los precios de las rentas”, señala.
Dice que cuando muchos necesitan vivienda, pero no hay, el precio es mucho más alto.
“Necesitamos trabajar mano a mano con la ciudad y con la comunidad para mejorar la calidad de la vivienda y las condiciones de vida de la gente”, enfatizó.