Alerta por amenaza de redadas masivas y miles de deportaciones
El Nuevo Georgia News
Los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas no han dejado de rondar los vecindarios de Atlanta en las últimas semanas, y cada día utilizan estrategias más atrevidas y controversiales para llevar a cabo sus arrestos, incluso, utilizando a policías locales o engañando a sus víctimas.
Pero esta semana, las cosas tienden a ponerse peor, tras las amenazas que el presidente Trump hiciera en un tweet el lunes por la noche en el sentido de que, sus agentes de inmigración planean realizar arrestos masivos a partir de “la próxima semana”, una referencia aparente a un plan, que en los próximos meses apunta a reunir a miles de padres e hijos migrantes en una operación de bombardeo en las principales ciudades de Estados Unidos.
“La próxima semana, ICE comenzará el proceso de remover a millones de extranjeros ilegales que ilícitamente han encontrado su camino hacia los Estados Unidos”, escribió Trump, refiriéndose a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU.
“Se eliminarán tan pronto como entren”.
Las operaciones de cumplimiento de ICE a gran escala generalmente se mantienen en secreto para evitar que se aborten sus objetivos, pero llamó la atención que Trump lo difundiera, precisamente la misma semana que lanza oficialmente su campaña de reelección.
También mencionó a México
En el mismo trino, Trump alaba a López Obrador su homólogo de México por estar usando “Todo el peso de su poderosa ley de inmigración y está haciendo un buen trabajo parando a esta gente”, dijo en referencia a las nuevas directrices de aquel país para reprimir a los inmigrantes que vienen de Centroamérica.
En ese mismo orden de ideas mencionó a Guatemala, país al que también tiene amenazado con negarle recursos si no sigue las órdenes de Trump, tal como lo hace ahora México.
No hay dinero para tanto
Un día después de que el presidente Donald Trump amenazó con que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) comenzará a deportar a “millones” de inmigrantes indocumentados, el director interino de la agencia federal, Mark Morgan, dijo que está comprometido a expulsar tantos indocumentados del país como sea posible con los recursos disponibles.
“(Es) tan claro, no tenemos los recursos para deportar 11 millones de personas en un periodo tan corto de tiempo”, advirtió Morgan en una entrevista con The Hill.
Sin embargo, el funcionario dejó claro que harán todo lo posible por agilizar la deportación de indocumentados, tal y como lo ha planteado desde que asumió el cargo.
“Nosotros hemos expulsado y expulsamos personas cada año. Y vamos a seguir haciéndolo”, explicó y agregó que van a dejar de evitar perseguir a los indocumentados que no han cometido crímenes, resaltando que no habrá excepciones y la idea de que deportarán hasta familias enteras.
Lo que aclaró fue que no es posible hacerlo en un período de tiempo como el planteado por Trump, ni, aunque quisieran, pues no existen recursos suficientes para algo de esa magnitud.
“Los expulsaremos tan rápido como entren”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.
Esta acción se centrará en más de un millón de personas que recibieron órdenes definitivas de deportación por parte de jueces federales, pero que siguen libres en el país, según le dijo una fuente del gobierno a la agencia AP.
El funcionario habló bajo condición de anonimato para explicar el tuit del presidente.
Otras autoridades con conocimiento de este plan han dicho que la operación no es inminente y que los funcionarios del ICE no sabían que el presidente iba a anunciar públicamente a través de Twitter planes de aplicación de la ley de carácter delicado.
Los planes siguen
Trump y su asesor principal de inmigración, Stephen Miller, han estado presionando a los funcionarios de Seguridad Nacional para que arresten y retiren a miles de familias cuyas órdenes de deportación fueron aceleradas por el Departamento de Justicia este año como parte de un plan conocido como el “cohete”.
“Perseguiremos a las personas que hayan pasado por el debido proceso y que hayan recibido las órdenes finales de deportación” dijo Morgan a los reporteros el 4 de junio en Washington.
“Eso incluirá a las familias”, dijo, y agregó que los agentes de ICE tratarán a los padres e hijos que arrestan “con compasión y humanidad”.
La ejecución de una operación a gran escala del tipo en discusión requiere cientos, y quizás miles, de agentes de los EE. UU., y personal de apoyo de la ley, así como semanas de recopilación de información y planificación para verificar las direcciones y ubicaciones de las personas seleccionadas para su arresto.
Según los funcionarios del DHS, casi todos los inmigrantes no autorizados que llegaron a los Estados Unidos en 2017 en grupos familiares siguen presentes en el país. Algunas de esas familias están a la espera de la adjudicación de las solicitudes de asilo, pero los funcionarios de la administración dicen que un número cada vez mayor se está saltando las audiencias de los tribunales mientras esperan vivir y trabajar en los Estados Unidos el mayor tiempo posible.