¿Por qué se considera a la obesidad infantil un problema de salud?
Los médicos y los científicos están preocupados por el aumento de la obesidad en niños y jóvenes porque la obesidad puede conducir a los siguientes problemas de salud:
-Enfermedad cardiaca, causada por: altos niveles de colesterol o hipertensión arterial
-Diabetes tipo 2
-Asma
-Apnea del sueño
-Discriminación social
La obesidad infantil se asocia a diversos efectos en la salud. Los niños y adolescentes obesos pueden sufrir efectos inmediatos en su salud y corren el riesgo de padecer de problemas de salud relacionados con el peso en la edad adulta.
Los riesgos psicosociales
Algunas de los efectos del sobrepeso infantil y adolescente son psicosociales. Los niños y adolescentes obesos son objeto de una temprana y sistemática discriminación social. El estrés psicológico de la estigmatización social puede originar una baja autoestima que, a su vez, puede obstaculizar el funcionamiento académico y social y persistir en la edad adulta.
Riesgos de enfermedades cardiovasculares
Se ha descubierto que los niños y adolescentes obesos tienen factores de riesgo de Enfermedad Cardio Vascular (ECV), como niveles altos de colesterol, presión arterial alta y la tolerancia anómala a la glucosa.
En una muestra poblacional de personas de 5 a 17 años, casi el 60% de los niños con sobrepeso presentaron al menos un factor de riesgo de ECV, y el 25% de niños con sobrepeso tenían dos o más factores de riesgo de ECV.