Nueva medida para restringir derecho de asilo
Esta semana, el gobierno de Donald Trump lanzó una nueva ofensiva contra los que piden asilo en EEUU impulsando una nueva medida este lunes para que los migrantes que buscan obtener condición de refugiado tengan que hacerlo en el primer país al que ingresan.
El comunicado, publicado este lunes conjuntamente por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia, dice que este martes se publicará en el Registro Federal “una Regla Final Interina (IFR) conjunta emitida por los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional”.
“Este IFR utiliza la autoridad delegada por el Congreso (…) para mejorar la integridad del proceso de asilo al imponer más restricciones o limitaciones a la elegibilidad de los extranjeros que buscan asilo en los Estados Unidos”, señala el comunicado.
“Específicamente, los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional están revisando para agregar una nueva barra de elegibilidad para el asilo de un extranjero que ingresa o intenta ingresar a EEUU a través de la frontera sur, pero que no solicitó la protección contra la persecución o la tortura cuando estaba disponible en al menos un tercer país fuera del país de ciudadanía, nacionalidad o última residencia habitual legal del extranjero a través del cual él o ella transitó en ruta a los EEUU”.
Esta medida, que es anunciada después de que la administración de Trump no haya conseguido llegar a acuerdos con México y Guatemala para convertirlos en ‘tercer país seguro’, afectaría especialmente a los migrantes que llegan a través de la frontera sur, la mayoría de los cuales huyen de países de Centroamérica.
Será demandada
La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) adelantó que disputará la nueva medida en las cortes.
“La administración de Trump está tratando de manera unilateral de revertir el compromiso legal y moral para proteger a la gente que huye de peligros. Esta nueva medida es obviamente ilegal. La demandaremos rápidamente”, escribió la organización en su cuenta de Twitter.
Según el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, el objetivo de la medida es ayudar “a reducir el factor que impulsa la migración irregular hacia Estados Unidos haciendo que menos individuos transiten por México en un viaje peligroso” hasta que el Congreso actúe.