Elecciones de 2018 de Georgia no fueron atacadas
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) publicó esta semana una declaración en respuesta a múltiples artículos de noticias que insinuaban de manera inexacta que las elecciones de Georgia fueron específicamente atacadas por actores extranjeros.
“Como parte de nuestro apoyo continuo a los funcionarios electorales estatales y locales, el Departamento de Seguridad Nacional comparte regularmente información que les ayudaría a identificar y gestionar los riesgos para sus sistemas”, dice la comunicación fechada en Washington.
“Antes de las elecciones de 2018, el departamento compartió información con funcionarios estatales que brindaron detalles sobre los tipos de riesgos para las elecciones. Estas tácticas potenciales no son específicas de los sistemas de Georgia y podrían ser aplicables a las elecciones en todo Estados Unidos.
DHS no tiene conocimiento de ningún objetivo específico materia de ataque, de la infraestructura electoral de Georgia o de ningún otro estado en 2018”, añaden.
“La seguridad electoral es seguridad nacional, y seguimos comprometiéndonos con nuestros socios electorales como parte de un esfuerzo de colaboración para proteger las elecciones de 2020”, dijo el portavoz del DHS, Scott McConnell.
“Este memo es un intercambio de información estándar y muestra lo que están haciendo todos los niveles de gobierno para proteger nuestras elecciones”, dijo la Directora de Comunicación de la Secretaria de Estado, Tess Hammock.
“La seguridad cibernética ha sido una prioridad para los funcionarios locales del estado y de los condados desde mucho antes de las elecciones de 2018 y sigue siendo una prioridad para 2020. El DHS preparó una nota similar para cada estado.
No hay evidencia de ningún intento exitoso de interferir en las elecciones de Georgia “.
Con la aclaración, el propio secretario de estado de Georgia dijo que estaba satisfecho y atento a cualquier evento que los pueda hacer entrar en sospecha sobre este tema.
“Como deja claro el comentario, el DHS no tenía conocimiento de ningún objetivo específico de ataque en las elecciones de Georgia”, dijo el secretario de estado de Georgia en un comunicado.
“El memo que DHS compartió con Georgia y que los funcionarios estatales luego compartieron con los funcionarios electorales de los condados fue similar a los memos preparados para cada estado y no es indicativo de ninguna información específica relacionada con las elecciones en Georgia”, afirma.