Hispano es el Maestro del Año en Hall
Por: Rafael Navarro-ENG
Frank Zamora tiene 31 años y dice que una de las cosas que más le inspiran en la vida, es saber que tiene la capacidad de motivar a las nuevas generaciones a sentirse seguras de lo que pueden lograr, si ponen de su parte y dan lo mejor de sí en cada esfuerzo que hacen.
Dice que lleva 10 año como maestro porque empezó recién graduado de la Universidad de Georgia y ha estado en la misma escuela desde entonces como profesor de Historia de Estados Unidos y Estudios Sociales, siendo el director de estas asignaturas en todos los niveles donde da clases.
“Es un poco por mi pasión que tengo y más que nada por la historia que tengo, porque tengo muchas personas que han impactado mi vida, que han invertido en mí, mi historia de inmigrante”, nos dijo Zamora, mientras compartía con El Nuevo Georgia.
Un premio a la constancia
El Distrito Escolar del condado de Hall eligió como maestro del año 2019 a Frank Zamora, un profesor de Inglés para Hablantes de otros Idiomas—ESOL, por sus siglas en inglés, quien labora para Johnson High School.
Zamora ha sido la primera persona en recibir el honor y $ 10,000 adicionales, establecidos a través de la Fundación Melvin Douglas y Victoria Kay Ivester.
“Lo que haces es una declaración increíblemente fuerte a los 2 millones de personas en todo el país que trabajan con 53 millones de niños y niñas en nuestras escuelas públicas, que lo que usted hace es importante”, dijo el Superintendente de Escuelas del Condado de Hall, Will Schofield el día de la entrega del premio a Zamora.
“Frank, lo que haces importa, y representas a nuestros 2,000 maestros en el Distrito Escolar del Condado de Hall”, recalcó.
“Te puedo decir una de las cosas que hace que la enseñanza sea tan difícil en este país. No es la calidad de los estudiantes. No es la falta de pago. No es la falta de recursos o la cantidad de niños en el aula. Es la falta de respeto en general lo que nuestra sociedad da a los educadores”, dijo Schofield, citado por el diario The Gainesville Times.
Un profesional comprometido
“Las Escuelas del Condado de Hall son el lugar más cariñoso en esta Tierra, y lo digo en serio, porque una vez más, si no fuera por todas esas personas que me motivaron, no podría estar aquí”, dijo Zamora.
Hablando para El Nuevo Georgia, Zamora volvió a recalcar la importancia que para su vida ha tenido la historia de sus padres como inmigrantes y dijo que todo lo que hacía era para retribuir de alguna manera el haberlo traído a este país cuando aun era muy niño en 1995 teniendo 6 años.
Aun así, todos los veranos lo volvieron a llevar a Guanajuato, su estado natal, para que conociera sus raíces, sus costumbres y se emparara de su cultura.
“Ellos sacrificaron todo para traerme y darme un mejor futuro. El trabajo, los valores, me hacen ver que soy bendecido”
Dijo que tenía la oportunidad de trabajar con tantos jóvenes y quería tener la oportunidad de impactar sus vidas tanto como ellos impactan la suya.
“Quiero inspirar a los estudiantes para que sean mejor que yo, a que pongan el nombre de su comunidad, de nosotros los latinos en alto…”, expresó.
Zamora dice que no hay muchos maestros latinos en Georgia, y espera que su ejemplo motive a muchos profesionales a seguir esa carrera.
“Fijase que como todo joven cuando yo comencé, quería ser un director de negocios y a través de mi trabajo estuve laborando como director juvenil de la iglesia donde iba y eso me hizo dar cuenta que mi pasión era ayudar a más jóvenes”
Dice que a por medio del fútbol y la historia y reflexionando, se ha dado cuenta que la carrera de profesor le daba la oportunidad de ejercer esas tres pasiones: entrenar, estar al lado de los jóvenes y conocer y enseñar la historia del mundo.
“Fui inspirado por los maestros que tuve cuando yo era adolescente y estudiante y vi, cómo ellos se interesando en mí y pensé que un día yo podía hacer lo mismo por otros estudiantes”, concluye.
Johnson High School donde labora el maestro del año 2019, tiene un volumen de estudiantes latinos del 80%.
El Distrito Escolar del condado de Hall tiene una población estudiantil blanca que representa el 67%, seguida de los hispanos el 25%, afroamericanos el 5% y otras razas el 1%.
La población del condado de Hall en general es 61.6% solo blanco, 27.8% hispano o latino y 7.28% solo negro o afroamericano.