No se deje engañar, por falsas promesas, advierte Asociación Nacional de Abogados de Inmigración
“Ni siquiera si un amigo, un vecino o un compañero te están alentando para tomar acción, ¡NO debes intentar a ponerse en contacto con los autoridades de inmigración – no seas estafado! En este momento, NO hay NINGÚN formulario para completar, NO hay NINGÚNA solicitud a entregar, NO hay NINGUNA cuota que se debe pagar, y NO EXISTEN directrices ni instrucciones provenientes de las autoridades de inmigración relacionados al método futuro de revisar los casos”, dicen los abogados de todo el país a través de AILA, su organización.
El anuncio del presidente Obama NO quiere decir que todos los casos categorizados como uno de “baja prioridad” serán automáticamente concedidos un permiso de trabajo, o EAD. El anuncio de La Administración también dijo que si un caso esté administrativamente cerrado, el individuo será elegible para solicitar un permiso de trabajo (Documento de Autorización de Empleo o “EAD,” por su sigla en inglés).
No hay detalles, directrices ni instrucciones sobre cómo solicitar un EAD, ni quiénes serán determinados elegibles para recibir un EAD. A menos que Ud. sea elegible para obtener un EAD bajo los reglamentos y directrices vigentes, no debe ir a las autoridades de inmigración para pedir un EAD ni presentar una solicitud para ello, sin saber que estará tomando el riesgo de perder cientos de dólares en cuotas de registración.
¿Cuáles son los casos de “baja prioridad”?
Es probable que los factores determinantes en cuanto a la categorización de un caso como uno de “baja prioridad” probablemente sean basados en el memo del 17 de Junio, 2011 sobre discreción prosecutorial. Sin embargo, aunque su caso parece caer bajo por lo menos uno de éstas categorías, eso NO quiere decir que su caso se determinará como uno de “baja prioridad.”
La gente que estará revisando casos serán tomando en cuenta la “totalidad de circunstancias,” y cada caso será revisado uno por uno. No queda claro los factores diferentes que serán considerados y pesados. Dado que hay aproximadamente 300,000 casos ahora pendientes, tampoco queda claro CUANDO un caso en particular será revisado.
¿Qué es un cierre administrativo?
Un cierre administrativo solamente aplica a un individuo quien ya tiene un caso vigente ante el juez de inmigración. Cuando un caso esté administrativamente cerrado, esto quiere decir que el caso ya no es activo, y que ninguna acción será tomada, incluso la falta de audiencias judiciales, a menos que o hasta que el gobierno u el peticionario hagan una solicitud para devolver el caso a un estado activo.
Una persona cuyo caso haya sido administrativamente cerrado todavía queda bajo procedimientos de expulsión. El cierre administrativo NO equivale a un estatus legal. Es simplemente una suspensión temporal La corte de inmigración.
¿Obtendré estatus legal como resultado del anuncio de la Administración Obama?
No. De acuerdo con el anuncio, los casos que terminan siendo determinados como asuntos de baja prioridad serán o (1) administrativamente cerrado, o (2) no habrá ejecución de la ley ni acción tomado en aquél momento. Esto no es amnistía ni estatus legal, sino una decisión puramente temporaria para que no sigan utilizando los recursos limitados del gobierno para deportar a individuos de baja prioridad.
La Administración también ha declarado que los individuos cuyos casos han sido administrativamente cerrados serán elegibles para solicitar un permiso de trabajo (EAD). Tener un EAD significa que un individuo puede trabajar legalmente en los Estados Unidos y puede obtener un número de seguridad social para el trabajo.
En algunos estados, el hecho de tener un EAD también le proporcione la oportunidad para solicitar una licencia para conducir, u otros tipos de identificación legítimas.
Un EAD NO le concede el estatus legal – es sólo un permiso temporal para trabajar.
¿Qué es un EAD?
Un EAD, o un Documento de Autorización para Trabajar (también conocido como un permiso de trabajo) es un documento temporario que da permiso a un individuo para trabajar legalmente adentro de los Estados Unidos.
Un EAD es generalmente válido para uno o dos años (aunque no queda claro en este momento por cuánto tiempo duraría un EAD obtenido bajo ésta política), y generalmente puede ser renovado.
La cuota para solicitar un EAD es $380 en este momento, aunque individuos quienes pueden demostrar dificultades financieras pueden ser elegibles por una exención de pago.
Un EAD NO ES un estatus legal en sí.
La Asociación de Abogados de Inmigración Americana es una organización establecida para promover la justicia, abogar leyes razonables y equitativas y avanzar en la calidad de la práctica de la ley de inmigración y naturalización, así como aumentar el desarrollo profesional de sus miembros.
Para más información visite el sitio: www.ailalawyer.com