Adiós al arquitecto Teodoro Maus
Por: Rafael Navarro- ENG
El entrenador José Almaraz, dice que conoció al arquitecto Teodoro Maus cuando comenzó a llevar a sus hijos a su liga infantil de fútbol en Atlanta, y era testigo excepcional de cómo ayudaba a las personas que se le acercaban por alguna necesidad, él siempre estaba presto para socorrerlos.
“Yo veía cuando madres de familia de la liga se le acercaban y le decían, don Teodoro no me alcanza para pagar la renta y él sacaba de su bolsa y les daba 200, 300 dólares. A mí nadie me lo dijo, yo lo podía ver cuando lo hacía”, narra Almaraz.
Seguidamente dice que preguntó de quién se trataba y supo que era el entonces cónsul de México en Atlanta y ahí fue cuando Almaraz, recuerda que le nació la inquietud de llamar a su Liga Infantil con el nombre de Teodoro Maus.
“Yo venía de hacer un trabajo con el ahora papa Francisco entre el 96 y el 97 y él nos decía que los homenajes había que hacerlos en vida, porque ya de muerto nadie sabe lo que uno está haciendo, eso no tiene validez…”, nos dijo el dirigente deportivo.
“Yo lo que hice fue agradécele en vida, a alguien que hacía mucho sin esperan nada a cambio…era retribuirle su entrega, y él era feliz con los niños de la Liga, le gustaba que lo saludaran, que lo rodearan y hacerse fotos con ellos”.
Un legado de vida
Teodoro Maus, no solo fue un diplomático reconocido, era arquitecto, un artista consumado, escritor, director de cine, y consultor de negocios, quien nació en 1934 en Ciudad de México un 15 de diciembre y falleció en Atlanta este 4 de noviembre.
Comenzó su extensa carrera de servicio al gobierno mexicano con su nombramiento como agregado cultural en el Consulado General de México en Nueva York en 1978.
En 1986, fue nombrado delegado de la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Nueva York, luego fue elevado al puesto de Cónsul en 1989, seguido de su nombramiento como Cónsul General de México en 1990 en Atlanta, donde sirvió durante dos períodos.
Entre esos períodos, Maus fue nombrado Director General (Subsecretario Asistente) del “Programa para Comunidades Mexicanas en el Extranjero” del Ministerio de Relaciones Exteriores de México.
Se retiró del Servicio Exterior y permaneció en Atlanta, donde se desempeñó como presidente de la Cámara de Negocios Mexicoamericana y Asesor Principal del Comité Coordinador de Líderes Comunitarios desde 2001, entre el 2002 y el 2005 fungió como Ministro Representante del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México en Washington DC en la Embajada de México.
Fundó y presidió el Fondo de Becas Celia & Marcos, que otorgaba becas a estudiantes latinos indocumentados, hasta que debió cerrarlo por las políticas que no permitieron más que jóvenes sin estatus legal pudieran acceder a las universidades con matrículas subsidiadas.
Fue cofundador y presidente de la Alianza Latina de Derechos Humanos de Georgia (GLAHR), una organización comunitaria sin fines de lucro y en 2012 fundó la emisora Radio Información en la que participó hasta pocas semanas antes de su fallecimiento en su programa estelar “Hablemos con Teodoro”
Su impacto en la comunidad
En 2015 cuando la comunidad en general se unió para rendirle un homenaje, el ex gobernador de Georgia Roy Barnes, lo describió como un gran amigo y un líder nato de la comunidad latina en general.
“Durante los últimos 25 años…Maus no solo ha representado a la comunidad mexicana, sino que se convirtió en el hombre ideal para una población latina multinacional de rápido crecimiento, una que se ha multiplicado por ocho en ese tiempo y, según algunas estimaciones, incluye un millón de personas”, escribió el diario local AJC en una de sus semblanzas.
“Maus no era un cónsul normal; era en parte diplomático, en parte activista, un hombre que una vez le dijo a una multitud que la Estatua de la Libertad debería ser derribada porque la promesa estadounidense de aceptar a las masas acurrucadas del mundo se había convertido en gran parte en un mito”, escribió el AJC.
Don Teodoro, quizá haya sido el primero en enfrentarse con proyectos de ley nocivos para su comunidad, como el “Solo inglés”; esfuerzos para limitar a los jornaleros, problemas para obtener licencias de conducir, y por supuesto las redadas y las deportaciones.
Deja un gran vacío
“Don Teo Maus, fue un privilegio conocerlo, recibir sus sabios consejos y su amistad. Se le echará muchísimo de menos. Gracias, querido Don Teodoro. Será siempre para mí un ejemplo a seguir y una fuente de inspiración”, escribió el cónsul de México en Atlanta, Javier Díaz de León.
“Con profunda admiración y cariño despedimos a este gran mexicano y extendemos nuestro más sentido pésame a su familia. Su sencillez y continua vocación de lucha por los derechos humanos, consolidó a Teodoro Maus como un reconocido líder comunitario, aunado a su filantropía, dedicación y entrega, además de su gran acervo cultural”, dijo el Consulado General de México en Atlanta en un comunicado.
Nota del editor:
Con un profundo pesar lamentamos la muerte de nuestro amigo y en su momento colaborador de esta casa periodística el arquitecto don Teodoro Maus, nos solidarizamos con el dolor de su familia y junto a nuestra, hoy dolida comunidad, lloramos su partida.