10 prácticas diarias que me han funcionado para vivir mejor
Por: Juliana Henao
A través de los años he encontrado algunas prácticas que me han ayudado a vivir con menos estrés, no significa que es la única forma o que funciona para todos, pero en términos generales y en mi experiencia como Entrenadora de Vida (Life Coach) han funcionado. En este artículo citare los cinco primeros y en la próxima edición podrás leer los siguientes:
Ser agradecido
Se que suena como canción del momento y lo has escuchado miles de veces, pero es algo que actualmente funciona. Usualmente nos acostumbramos a lo que tenemos, que olvidamos la felicidad y la gracias de tener lo que tenemos. O por el contrario nos apegamos demasiado a las cosas por miedo a perderlas. Ambos comportamientos son insanos para nuestra salud emocional y mental. Ser agradecido por que siempre tenemos lo que necesitamos.
Estar en el momento.
Hazte la pregunta: ¿Cómo estoy en este momento? No cinco minutos antes, no en el futuro: Ahora, y te darás cuenta de que no necesitas nada más de lo que tienes. Estar presentes en confiar totalmente en Dios y su voluntad.
La felicidad no es un destino, es la suma de momentos donde nos sentimos completos, y la mayoría de las veces en esos momentos hemos estados en el presente.
Meditar
Las personas dicen que hago muchas cosas a la vez y soy poca reservada y nunca me quedo quieta, y quizás tengan razón, y aunque amo las fiestas, las multitudes, he encontrado que reservar momentos para estar en silencio, meditar, estar conmigo misma me ha permitido encontrar soluciones a mis problemas, enfocarme en lo que debo hacer, ser creativa e incluso tener más energía.
No ignore tus emociones
Las emociones están ahí porque tienen una razón de ser. Hacen parte de nuestra naturaleza humana. Cuando las ignoramos, ellas encuentran la forma de manifestarse. Presta atención a lo que sientes, las emociones pueden ser un mapa para conocerte mejor.
Educa tu ego
¿Sabes qué es el ego? De acuerdo con el diccionario de Google el ego es el sentido de autoestima, autoimportancia, amor propio. De acuerdo, al psicoanálisis es la parte de la mente que sirve de conciliador entre la consciencia y el inconsciente y es el responsable de experimentar la realidad y el sentido de identidad. Según la filosofía es el sujeto de pensamiento consciente.
Bueno el ego no es ni malo, ni bueno, de hecho, puede ser el mejor aliado cuando está bien educado. Su función principal es protegernos, y en el cumplimiento de esa tarea puede llevarnos a comportarnos de formas que puede llevar a hacerle daño a otros o nosotros mismos.
Escucha tu ego, sus miedos, sus quejas, agradécele, permítele expresarse y observa si sus expresiones te están llevando a lo que tu intuición te dicta o solo a tus creencias y miedos que no te permiten vivir tu máximo potencial.