5 errores de tu estrategia de marketing
Por: MARIA EMILIA SALAZAR, especial para el Nuevo Georgia.
“¿Alguna vez te has liado, María?”, me preguntaron. “Claro, claro que sí la he liado. Más veces de las que te imaginas y de formas más graves de las que te imaginas”, fue mi respuesta, todos metemos la pata, cometemos errores.
Como cualquier ser humano, me equivoco. Y, la verdad, más veces de las que me gustaría reconocer. Lo hago todos los días, en todos los ámbitos, a pesar de que procuro no hacerlo. Son errores simples, pero también hay otros más graves con consecuencias. En mi trabajo, a pesar del conocimiento, de la experiencia y de las habilidades que desarrollé, me equivoco.
No soy amiga del error, no soy alcahueta con el error, solo que aprendí que es parte del proceso y, como mencioné antes, fuente de aprendizaje.
Recuerda que todas las monedas tienen dos caras, y en el marketing las estrategias también las tienen. Entonces, es conveniente conocer cuáles son los errores más frecuentes y graves que nos llevan a liarla:
1.- No validar tu producto. ¿Eso qué quiere decir? NO deben lanzar un producto o servicio al mercado simplemente porque algún familiar o amigos les dicen que es una gran idea.
Vender lo que tú quieres y no lo que el mercado requiere es un grave error porque todo lo que hagas será inútil. Tu dinero, tu esfuerzo, tu trabajo, tus recursos y tu tiempo irán directo a la basura. Lo mejor, es preguntarle al genio del marketing: al mercado.
2.- No conocer a tu cliente. Cuando no sabes a quién vas a dirigir tu mensaje, cuáles son las necesidades de tu cliente, no conoces su dolor, tu mensaje se perderá. De hecho, nada te dará el resultado que esperas, porque hoy la clave del marketing está en tu capacidad para establecer una relación de confianza y credibilidad con el mercado.
3.- No medir los resultados. O medirlos mal. A muchos emprendedores les cuesta cambiar el chip de las redes sociales, aquel de acumular seguidores. Sin embargo, no existe un negocio, uno solo, que subsista gracias a los seguidores. ¿Sabes por qué? Porque los seguidores no compran, quieren que les des todo gratis.
4.- Creerte un superhéroe. Es un vicio que termina por frustrar a buenos emprendedores que no evolucionaron y se quedaron en aquella época de los toderos en la que, por falta de recurso o de material humano, debíamos hacerlo todo. En una época fue así porque no había alternativas, pero hoy este hábito se ha convertido en un serio obstáculo para muchos.
5.- Ser desorganizado. Este mal hábito es como un travieso duende que se ríe de quienes lo ignoran. El quehacer del emprendedor es agobiante por la cantidad de tareas que debemos cumplir, de modo que si no eres organizado lo que te espera es el caos. Y, en ese ambiente, te quedará muy difícil, por no decir imposible, obtener los resultados que esperas y requieres.
Equivocarnos no está mal, porque no lo podemos evitar, porque es parte del proceso y, en especial, de la naturaleza humana. Sin embargo, en el marketing estos cinco errores que acabo de mencionar son críticos, pero hay una buena noticia: todos dependen de ti, todos están bajo tu control.
¡Tú eliges!
Comentarios, sugerencias e Información:
María E. Salazar: 770-695-1325/678-431-9901