Solicitantes de asilo están siendo encarcelados
Esta semana un grupo de congresistas demócratas expresó serias preocupaciones por la implementación de dos nuevos programas piloto que afectan a los migrantes que piden asilo en la frontera, cuyos casos son ventilados en juicios secretos ordenados por el gobierno de Donald Trump.
Según los denunciantes, los programas, denominados ‘Revisión Inmediata de Solicitud de Asilo’ (PACR) y ‘Revisión humanitaria del Proceso de Asilo’ (HARP), fueron diseñados por el gobierno en el marco de la política de ‘tolerancia cero’, y tienen como objetivo acelerar los procesos y con ello aliviar la crisis humanitaria que se vive en la frontera con México.
Pero los legisladores advierten que ambos programas “plantean serias preocupaciones”, no solo porque el gobierno quiere apurar el debido proceso que antes demoraba meses, sino porque inyectando prisa a los casos impide que los migrantes reciban ayuda legal “mientras están detenidos bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP)”.
“El solicitante de asilo tiene derecho a consultar con un abogado o personas de su elección antes de la celebración de sus audiencias de asilo”, dijo el grupo en una carta dirigida al Comisionado en Funciones del CBP, Mark A. Morgan.
Advierten además que, el blanco de los programas son niños y sus padres que permanecen detenidos, quienes están siendo procesados en el área de El Paso, Texas, en tribunales improvisados que celebran juicios a puertas cerradas y a los que no pueden acceder observadores independientes.
Hacinados y solos
En la misiva, fechada el pasado 22 de noviembre, los congresistas aseguran que los migrantes afectados por estos programas, que cuentan con el respaldo de los departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y de Justicia (DOJ), causan un “impacto dañino” en la comunidad migrante y vulnera “nuestro sistema de asilo en general”.
En cuestión de días, algo que antes demoraba meses, los programas obligan a los solicitantes de asilo a navegar la adjudicación de sus reclamaciones mientras está detenido en las instalaciones del CBP en la frontera”, donde se les dificulta el acceso a contar con la asistencia de un abogado.